Expanden conectividad para la inclusión digital en Oaxaca
OAXACA, Oax. 4 de julio de 2014 (Quadratín).- El Juzgado de Garantías de Santiago Pinotepa Nacional dictó sentencia condenatoria en contra de los ex policías municipales de Santa María Cortijos Ángel Custodio Palacios y Saturnino Filemón Arellanes, por el delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de Francisco Lucas García.
La pena fue de 35 años de prisión para Ángel Custodio y de 23 años con cuatro meses para Saturnino Filemón, al ser el primero de los acusados señalado como el presunto autor material y el segundo como auxiliador.
Los hechos ocurrieron el 23 de junio de 2003, cuando al interior del bar “El cubilete”, de Santa María Cortijos, se encontraban Francisco Lucas García y Pedro Miranda Robles y también seis policías municipales en servicio ingiriendo bebidas embriagantes.
Dos de los policías estaban afuera del bar y cuatro dentro, éstos últimos sometieron al señor Francisco Lucas y su acompañante, los sacaron a la calle y los liberaron inmediatamente.
Sin embargo, momentos después de retirarse del lugar fueron perseguidos por los elementos de la policía quienes les dieron alcance en la esquina de Nicolás Bravo y Venustiano Carranza amenazándolos de que no solamente se los iban a llevar sino incluso a matar, de acuerdo con las declaraciones del testigo.
Ahí, el policía Saturnino Filemón junto a otro de sus compañeros, sujetaban de los brazos a Francisco Lucas, cuando Ángel Custodio le disparó con una escopeta causándole lesiones en el abdomen que le provocaron la muerte de manera instantánea.