Preliminar: Balacera en Oaxaca deja 4 muertos y un herido
Oaxaca, Oax. 02 de septiembre de 2010 (Quadratín).-Con el objetivo de generar una mayor confianza en las instituciones de seguridad y por ende promover y consolidar la participación ciudadana, la Dirección de Vinculación y Participación Social de la Policía Estatal de Oaxaca en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, instruyó esta mañana el Taller de Sensibilización para Comités de Participación Ciudadana.
Ante la presencia de representantes del sector público y privado, dichos trabajos fueron instruidos por el Lic. Jorge Camacho Rocha, de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSPF, quien destacó que la participación social en la prevención del delito debe centrarse en privilegiar la cultura de la legalidad, la denuncia y el fortalecimiento de los lazos comunitarios.
Asimismo, señaló que la prevención del delito tiene su origen en instituciones sociales como la familia y la escuela, y que para arraigar la cultura preventiva habrá que mejorar y desarrollar nuevos canales de comunicación entre la sociedad y las dependencias gubernamentales, mediante el establecimiento y consolidación de instancias y mecanismos de participación ciudadana en los distintos órdenes de gobierno que deberán centrarse en privilegiar la cultura de la legalidad, la prevención y la denuncia.
Por su parte, Claudia Fernanda Martínez Sánchez, dijo que estos talleres responden al compromiso asumido por la Policía Estatal en los Consejos de Seguridad Pública Intermunicipales que a dos años de entrar en vigor empiezan a obtener resultados concretos en beneficio de la sociedad oaxaqueña.
Resaltó que estos talleres tienen el objetivo que los diferentes sectores de la sociedad se asimilen como parte fundamental de los programas y acciones en la prevención del delito; que participen en el conocimiento, seguimiento, evaluación y supervisión de las instituciones de seguridad pública; que participen en la evaluación de las políticas y de las instituciones de seguridad, pero sobre todo que opinen y sugieran medidas específicas y acciones en materia de prevención del delito.
De igual manera, Martínez Sánchez confió que estos talleres generen la multiplicación de los programas institucionales de participación ciudadana y prevención del delito y se promueva y consolide una mayor participación social, a fin de generar en la ciudadanía una mayor confianza en sus instituciones de seguridad pública.
Cabe señalar, que la mesa del presídium estuvo integrada por Javier Cacique Zárate Coordinador de General de Seguridad Pública y Vialidad de Oaxaca de Juárez; Lic. Edna Liliana Sánchez Cortés, Subprocuradora de Atención a Víctimas de Justicia Restaurativa y Servicios a la Comunidad de la PGJE; Efraín Morales Sánchez, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia y Osvaldo García Jarquín, presidente de la Coparmex, entre otros.