Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 13 de febrero de 2015.-Diez policías heridos, 5 estatales de Oaxaca y 5 policías federales, es el saldo actualizado del intento de desalojo ocurrido este viernes en el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) localizado en Santa María Coyotepec.
El Gobierno de Oaxaca reportó 5 policías federales heridos en las piernas por esquirlas que rebotaron al impactar los proyectiles contra el suelo.
Mientras que el vocero de los policías paristas, Jeyco Pérez Morales, informó que 5 policías estatales fueron heridos, algunos de bala.
Aproximadamente a las 3:30 de la mañana de este viernes, elementos de la Policía Federal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron un operativo para intentar desalojar a policías estatales que están en paro de labores y que desde hace varios días mantienen tomado el cuartel.
En respuesta al intento de desalojo, los policías paristas y familiares que comenzaron a llegar para apoyarlos, bloquearon la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel frente al cuartel.
Por su parte, los policías federales y ministeriales se mantuvieron a metros de distancia.
Después de las 8 de la mañana, los policías intercambiaron a los elementos retenidos.
La Policía Federal liberó a 4 policías estatales, entre ellos a la policía Isis Vásquez y a uno en camilla.
En tanto, los policías paristas liberaron a 2 policías federales.
Al lugar llegaron 3 ambulancias de la Cruz Roja y Bomberos, quienes atendieron a los lesionados.
Minutos después de las 9:30 de la mañana, los policías estatales comenzaron a replegarse y a liberar la carretera para permitir el tránsito.
Los policías comenzaron sus protestas en septiembre de 2014 para solicitar la renuncia del secretario de seguridad, Alberto Esteva Salinas, quien dejó el cargo hasta el 2 de febrero de 2015.
El grupo de policías que tomó el cuartel pide la restitución de sus compañeros que fueron suspendidos por irrumpir en la comparecencia de Esteva Salinas el pasado 22 de enero de 2015. Así como aumento salarial, mejoras laborales y ley de jubilación.
De acuerdo con datos de la SSP, algunos de estos elementos suspendidos no cuentan con los requisitos que exige el sistema nacional de seguridad para estar en la corporación.
El gobierno de Oaxaca ha dicho que este paro no tenía razón en sus peticiones ya que les han entregado el pago de viáticos, uniformes y demás.