Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax. 10 de abril de 2014 (Quadratín).-La ciudad con sus calles que hierve de protesta social, manifestaciones, bloqueos viales. El libre tránsito en la vida cotidiana se interrumpe porque los ciudadanos se manifiestan contra el gobierno. El hartazgo de la gente frente a un gobierno indiferente.
___ La protesta social ennoblece a los pueblos; el chantaje social, lo denigra.
José María Yáñez Gatica, abogado egresado de la Facultad de Derecho de la UABJO, con maestría en Derecho Laboral, ante la primavera de protestas que se vive en el Centro Histórico y oficinas de gobierno, advierte:
___ Falta gobierno –pondera: Nadie pide que se aplique la ley a rajatabla a los manifestantes, pero se observa una ausencia del ejercicio del poder, en sus facultades de diálogo y ejercicio político y la previsión de conflictos.
El abogado Yáñez, fundador de sindicatos, sobreviviente a las luchas estudiantiles que siguieron al 68 del siglo pasado, advierte:
___ El mismo gobierno, desde sus facultades constitucionales, debe marcar la diferencia entre protesta social y chantaje.
En este abril arden las calles de manifestaciones. La ira de los ciudadanos se levanta contra el gobierno, de aquellos que protestan por causas que consideran justas; de los que se ven agredidos en sus derechos por las acciones de los manifestantes. Yáñez, agrega:
___ La protesta no debiera ser por lana, esa subcultura que impulso el mismo gobierno ante su misma incapacidad.
Regresa a su tema estudiantil: “Hoy los maestros no están preparados, son incapaces y corruptos.”
___ ¿Todo pasado fue mejor?
___ Habían movimientos sociales y había enseñanza.
___ ¿Cuál era el compromiso de los estudiantes de aquellos años?
___ Estudiar, si no estudiabas no pasabas.
Miembro de la generación 71-75 de la Facultad de derecho en la UABJO, dirigente estudiantil, recuerda a sus maestros: Alfredo castillo Gómez, José María Yáñez Pérez, su padre, Agustín Márquez Uribe; todos ellos bajo el rumbo del rector, Alfonso Gómez Sandoval, “el verdadero”.
___ ¿Cómo era la Oaxaca de aquellos años?
___ Sin chantajes al gobierno, como lo hay ahora.
Yáñez es un personaje singular del Centro Histórico, destaca con su larga figura, fija la mirada sobre los lentes para corregir la miopía. Concluyó los estudios universitarios a los 22 años, “me gustó la carrera, cuántos abogados hay que no se dedican a la abogacía”.
En los años estudiantiles de Yáñez Gatica la UABJO contó con una de las mejores escuelas de derecho en Latinoamérica.
___ ¿Cuál sería la solución a esta crisis universitaria?
___ La academia, que los maestros enseñen, eso es fundamental.
___ ¿Con ese buen deseo será suficiente?
___ Que los profesores sean profesionales y que los alumnos tengan el perfil de universitarios, no estoy descubriendo el hilo negro.