¡Berenice, ratera!, no toques mi cartera reclaman a presidenta del PJO
Oaxaca, Oax. 18 de marzo de 2010 (Quaddratín).- La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), a través de su programa Esparciendo Raíces documentó el evento de premiación de astrofísica El universo mixteco, zapoteco y mixe, llevado a cabo en la comunidad de Santa María Yacochi, Tlahuitoltepec, en la zona Mixe, a fin de impulsar el acercamiento de la niñez oaxaqueña indígena en el quehacer científico.
La intención de grabar dicho acontecimiento organizado por la comunidad y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de Puebla, es para apoyar y difundir las actividades que se llevan a cabo en los diferentes municipios de la entidad.
Durante 2009, dicho instituto convocó a niños de las culturas mixteca, zapoteca y mixe a participar en un concurso de ensayo para narrar la historia de su comunidad en relación con los astros.
En esa ocasión, Antelmo Jiménez López, de Yacochi obtuvo el primer lugar ganando un telescopio para su población así como la realización de la feria de astrofísica, que acercaría a más niños a la ciencia.
Así, se pudo concretar este evento, donde más de 400 niños mixes participaron en más de 12 talleres y conferencias en las que personal del INAOE pusieron a disposición de los infantes material para su aprendizaje.
A la par, se desarrollo un programa cultural, donde se apreciaron poesías y danzas como la de Los Machetes, que fue interpretada por personas de la tercera edad, además de sones y jarabes mixes, a cargo de la comunidad.
Tras la premiación, se llevó a cabo una noche astronómica con más de 15 telescopios que se pusieron a disposición de los asistentes.