Entregó Secretaría del Bienestar tarjetas a mujeres estudiantes de Oaxaca
San Martín de Los Canseco, Ejutla, Oax. 31 de agosto de 2014 (Quadratín). – En cumplimiento con la difusión de los Programas del Gobierno Federal, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, José Antonio Aguilar San Sebastián, el delegado estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, Jorge Armando Zárate Medina, y el diputado local por el Distrito 02 con cabecera en Etla-Zaachila, Manuel Andrés García Díaz, se reunieron el pasado jueves, ante decenas de beneficiaras del Programa Oportunidades y autoridades municipales de la región para hacerles de su conocimiento los programas a los que pueden acceder en beneficio de sus municipios y comunidad.
En la Reunión Estatal de Información de las Programas Federales, participaron los delegados de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Francisco Maldonado Martínez; de la Conducef, Osvaldo León Ibarra; el director regional de ASERCA Pacífico-Sur, Manuel Delgado Domínguez y del representante de Diconsa, Carlos Duarte Díaz, quienes hicieron uso de la palabra para explicar los beneficios de los programas a su cargo.
En su intervención, el legislador local, Manuel Andrés García Díaz, agradeció la presencia de cada uno de los delegados que estuvieron en este lugar, y en especial al delegado de la Sedesol, como representante del sector social, quien no solo ha estado atento a las necesidades de la gente, sino también a la preocupación en cada uno de los distritos donde hay diputados locales de los diferentes partidos políticos.
El representante popular, dijo “Cuando uno recorre y camina las comunidades siempre encontramos la misma problemática, el mismo rezago, la misma desdicha en que viven nuestras comunidades, hoy estamos más cercanos a la gente, hoy queremos hacer que las delegaciones y el Legislativo hagamos un proyecto en común, porque hoy tenemos un enemigo , la pobreza, la marginación y la discriminación en que vive nuestra gente, aquí no se trata de partidos políticos, sino de poder estar enfrente encabezando las políticas públicas del presidente de México, Enrique peña Nieto”.
Agregó, “Cuando los escuchamos, cuando van al Congreso y escuchamos cada una de las demandas populares y somos receptores de cada una de éstas, tenemos que estar al frente, hoy cada uno de nosotros tenemos que recorrer, cada uno de los municipios atendiendo a cada una de las comunidades, porque basta ya que los delegados inclusive legisladores estemos atrás de un escritorio y no aquí con los pies en la tierra, escuchándolos a ustedes de viva voz qué es lo que necesitan, hoy existe esta gran preocupación, hoy celebro este gran trabajo, donde se reúnen las delegaciones de las diferentes instancias, así como nosotros en el Legislativo podamos hacer un proyecto en común”.
Por su parte, el delegado de la Sedesol en Oaxaca, destacó que el acercamiento a la gente es una tarea que fue encomendada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. La Política Social de Nueva Generación –señaló- nos obliga como Gobierno Federal a estar presente en los municipios y sus comunidades, por eso el día de hoy estamos aquí con ustedes.
En segundo lugar esta Política de Nueva Generación, nos obliga a articularnos con los presidentes municipales del último rincón de nuestro país, por lo que a través del Ramo 33, los recursos se han orientado a atender las carencias más sentidas de nuestra población como son los servicios a la vivienda, agua potable, electrificación, drenaje, para que sumando esfuerzos los recursos crezcan y con ello mejoren las condiciones de vida de la población menos favorecida.
Finalmente, el delegado estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, al dirigirse a las beneficiarias, hizo énfasis que como representantes del Presidente de la República en el estado de Oaxaca, señaló que continuarán trabajando para darle más beneficios, como son las becas de transporte para los jóvenes que estudian la preparatoria, ya que era uno de los principales problemas que se tenía de deserción escolar.
Otro de los beneficios –dijo- es que los jóvenes que terminan el bachillerato, reciben a partir de este año, una última beca para la inscripción al nivel superior, y también podrán continuar recibiendo el apoyo económico para que terminen una carrera universitaria. De igual forma, las mujeres que reciben los recursos económicos del Programa Oportunidades, podrán ingresar proyectos productivos, para que se pueda alcanzar el objetivo de que las familias tengan salud, alimentación y educación.