Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax. 15 de mayo de 2015.- El presidente municipal de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, acudió a las instalaciones de una estación de radio que opera de manera ilegal, para ofrecer una entrevista sobre diversos temas relacionados con su administración.
La presencia del edil en la radiodifusora no fue por invitación de las personas que operan dicha estación, sino por petición expresa de Martínez Ramírez, según informó uno de los conductores del programa donde fue entrevistado.
El presidente municipal solicitó el espacio a pesar de que tiene pleno conocimiento de que esa estación de radio no cuenta con la concesión o el permiso de las autoridades federales para hacer uso del espectro radioeléctrico.
En sesión ordinaria de cabildo del 18 de febrero pasado, el edil reconoció que dicha estación opera de manera ilegal, pues no cuenta con los permisos necesarios.
Sin embargo, justificó que algunos regidores y directores del ayuntamiento utilicen los espacios de esa estación argumentando que “es una realidad que existe”.
Aunque el presidente municipal de Huajuapan, los integrantes del cabildo y los funcionarios del ayuntamiento protestaron “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Particular del Estado, las leyes que de una y otra emanen”, el alcalde y el regidor de Vialidad y Movilidades hicieron uso de esa estación durante más de una hora.
Martínez Ramírez posee el grado académico de doctor en derecho, y aun así hizo uso de medios ilegales para promover las actividades del ayuntamiento o lograr sus fines institucionales.
Entrevistados al respecto, diversos ciudadanos de Huajuapan de León consideraron grave y preocupante que la primera autoridad de ese municipio actúe bajo el criterio de que “el fin justifica los medios” y no se rija por el estado de derecho, como es su obligación.
Manifestaron que, el criterio de que la mencionada estación “es una realidad que existe” podría servir después para justificar acciones ilegales como la piratería, el contrabando e incluso el tráfico de estupefacientes, porque éstas también “son realidades que existen”.