Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
Oaxaca. Oax. 08 de julio de 2009 (Quadratín).- En coordinación con el Sistema DIF Nacional, el DIF Oaxaca creó el programa Niños Difusores, que tiene como objetivo articular una red estatal, conformada por niños, niñas y adolescentes que difundan y promuevan sus derechos individuales.
A la fecha, en Oaxaca se cuenta con 159 difusores infantiles municipales, y un difusor estatal, que es el menor Eduardo Ezequiel Martínez Gutiérrez, de 15 años de edad, nacido en la comunidad de Santiago Mazatlán, Tlacolula de Matamoros.
Eduardo cursa el tercer grado en la secundaria técnica 48, y ha realizado múltiples actividades como el Festival del Día del Niño en su municipio y cursos de verano, donde se impartieron ajedrez, danza, pintura y computación, entre otras.
De igual forma impartió el curso sobre el Manual de Participación Infantil, de octubre de 2008 a marzo de 2009; organizó la representación de la obra Un grito desesperado; también lideró una Campaña Ecológica de Reciclaje de Basura y tomó parte en la organización del festejo del Día de Reyes en su municipio.
Participó también en el Magno Evento Infantil, con el tema derechos y valores de los Niños, en coordinación con la Asociación Civil Agentes de Cambio y más recientemente en el foro La corresponsabilidad para la erradicación del trabajo infantil.
Siguiendo con su misión de promover el conocimiento y respeto a las garantías que brindan protección a la niñez, el difusor estatal tiene programado difundir los derechos, valores y deberes de la niñez en espacios de radio y televisión.
Es así, como a través del Difusor Estatal que las niñas, niños y adolescentes tienen un representante que vela por el respeto a su integridad dentro de la familia, escuela y comunidad con la colaboración conjunta de las autoridades.