¿Cómo afectaría la desaparición del INAI a los derechos ciudadanos?
OAXACA, Oax. 2 de abril de 2016.- La reforma penal de junio del año 2008, marca un parteaguas en materia de seguridad y justicia en México; sin embargo, la política penitenciaria es uno de los grandes pendientes dijo el titular del Poder Judicial de Oaxaca, Alfredo Lagunas Rivera.
Indicó que con la conclusión del Centro de Reinserción Social Varonil de Mediana Seguridad de Tanivet, se vuelve tangible en Oaxaca el compromiso del gobernador Gabino Cué Monteagudo y del gobierno federal, de responder a esa gran reforma constitucional que sienta las bases de un estado democrático y respetuoso de los derechos humanos se informa en un comunicado.
Al acompañar al mandatario estatal y al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en la reciente inauguración del moderno Cereso número 1, dijo que esta obra es una muestra de la transformación del sistema penitenciario en México.
Resaltó que un problema persistente en los sistemas penitenciarios ha sido y es la sobrepoblación, factor causal de riñas, abusos, inseguridad, corrupción, entre otros conflictos, que lastiman la integridad de la persona privada de su libertad, perdiendo no solo su derecho a la libertad, sino su derecho a la familia, a la dignidad humana y muchas veces a la vida.
Hoy las instituciones trabajamos a través de la transversalidad de esfuerzos para sentar las bases de una nueva justicia fundada en la humanización del proceso penal y orientada hacia la creación de organismos jurídicos de defensa y protección a los gobernados, puntualizó el titular del Poder Judicial.
Destacó que la entidad merece un sistema penitenciario moderno, profesional, eficiente y digno, en el que predomine el orden, el respeto y la disciplina a efecto de que se garanticen los derechos humanos de quienes por diferentes circunstancias se encuentran internos en un Centro de Reclusión.
En el marco de su asistencia a la inauguración del Centro de Reinserción Social Varonil de Tanivet, el también presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado, realizó un recorrido por las obras de construcción del Centro Integral de Justicia que funcionará en esa agencia municipal, el cual presenta un avance físico del 40.73 por ciento.
En el moderno complejo judicial, se invierten aproximadamente 40 millones de pesos y consta de dos edificios, uno de ellos albergará ocho salas de audiencia que contarán con sistema de grabación de audio y video, como lo establecen los estándares del nuevo modelo de justicia.