
Continuarán lluvias de intensidad variable con tormentas en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 15 de abril de 2013 (Quadratín).- En días recientes, hemos visto con tristeza el aumento de feminicidios en nuestro estado, que son asesinatos de mujeres por su condición misma de mujer, algo que rechazamos y que condenamos enérgicamente.
En la más alta tribuna del estado, una y otra vez, me he pronunciado en contra de la violencia contra las mujeres oaxaqueñas y es en este punto, en donde sostengo que para acabar con estas agresiones contra las mujeres, se debe empezar por la prevención, porque de poco sirve exigir justicia tras la muerte de alguna mujer, cuando lo que se debe frenar de raíz es el origen del problema para evitar que muchos niños se queden sin su madre, o que muchas madres sufran ante la pérdida de sus hijas.
Hoy en día, vemos que con gran pena, la pérdida de valores en nuestra sociedad, en done el respeto, la tolerancia y el amor han dejado de ser las bases para el desarrollo armónico de nuestro entorno; situación que ha generado que jóvenes desde temprana edad delincan, ante una sociedad que desde el confort le teme a que las cosas mejoren en Oaxaca.
Las sociedades deben ser más participativas, activas en la construcción de acuerdos y de consensos que beneficien a las mujeres y a la población en general, sociedades que deben retomar la cultura del buen ciudadano, del respeto y de la pluralidad de ideas.
En días recientes, hemos conocido casos de jóvenes, que son presuntos culpables de feminicidios que dejan ya una huella indeleble en las familias de las víctimas, casos como estos nos deben motivar a la reflexión.
En la LXI Legislatura, aprobamos el año pasado una reforma penal que tipifica el feminicidio, para frenar la violencia contra las mujeres, con esta acción, le dimos a la Procuraduría de Justicia del Estado, las herramientas jurídicas para actuar con celeridad y estricto apego a la ley en contra de quienes cometan estos delitos.
Por eso, será importante que el titular de la Procuraduría estatal, dé a la sociedad un informe detallado de cómo se han resuelto estos feminicidios, mientras tanto como diputada del PRD e integrante de la Comisión de Equidad de Género, estaré atenta en el seguimiento del procedimiento que se dé en relación a dichos hechos.