Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
San Raymundo Jalpan, Oax., 23 de julio de 2009 (Quadratín).- Luego de solidarizarse con los pobladores de Asunción Cuyotepeji, al denunciar el aumento arbitrario al servicio de transporte público en esa demarcación, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, Dagoberto Carreño Gopar, exigió a las autoridades de transporte no elevar las tarifas de este servicio en todo el estado y la revisión minuciosa del aumento hecho en dicha localidad.
Durante su intervención en tribuna durante la sesión ordinaria de este jueves, Carreño Gopar explicó que con fecha uno de julio de 2009, los permisionarios de taxis de Asunción Cuyotepeji aumentaron la tarifa de diez a trece pesos de la ruta Cuyotepeji a Huajuapan y viceversa.
El 7 de julio Hermelindo Vázquez Ortega, presidente municipal de Asunción Cuyotepeji en su oficio 106 informó que esa autoridad municipal y los integrantes de las organizaciones de taxistas acordó el incremento de la tarifa y solicitó al delegado de tránsito, Enrique cruz García, el apoyo para los efectos del oficio.
A su vez, el 10 de julio Roque Matadamas, Jefe de la Unidad de Infraestructura de la Coordinación de Transporte (COTRAN), informó que no había ninguna autorización por parte de la dependencia para llevar a efecto un aumento en la tarifa, ya que aún se encontraban en pláticas.
En Asamblea General de Ciudadanos de Asunción Cuyotepeji, los pobladores discutieron la ilegalidad del aumento y expresaron al ayuntamiento su rechazo. Sin embargo, hasta el día de hoy, los concesionarios lo siguen aplicando.
El legislador albiazul, precisó que el día 17 pasado, dichos pobladores entregaron un oficio en la oficina del Coordinador General de Transporte del Estado, Gonzalo Ruiz Cerón en el que solicitan el respeto a la tarifa autorizada, que es de diez pesos, y que en todo caso, se detengan a las unidades que apliquen la ilegal tarifa de trece pesos.
Solicitan además que no se autorice un incremento pues sólo perjudicaría las finanzas familiares de quienes tiene que desplazarse para el trabajo o la escuela, toda vez que no hay aumento a la gasolina en todo el 2009.
Por este motivo, dijo, en apoyo a una petición ciudadana y de mayoría de los habitantes de Asunción Cuyotepeji, abonamos que la obligación de todo servicio público es actuar con eficacia ya que por simple desconocimiento, los gobiernos municipales no aplican los reglamentos o la normatividad adecuadamente o aún conociéndolas, prefieren no aplicarlas.
No es aceptable, en ningún término, que la autoridad emita actos o disposiciones para después ver si la autoridad jurisdiccional declara su legalidad.
Nos solidarizamos con el pueblo de la zona de la Mixteca ante la insensibilidad de las autoridades de transporte, ante la voracidad de los propios concesionarios y solicitamos que en este caso y en todo el estado, no se incremente la tarifa al transporte público.
El legislador albiazul, subrayó que debe ser voluntad de los gobiernos estatal y municipal auxiliar a todos los oaxaqueños en temas tan sensibles como son el transporte público y la economía familiar, que involucran una realidad social actual.
En este caso en particular que los elementos que han usado para realizar el incremento, sean evaluados sustancialmente, con visión humana entre todos los actores involucrados.
Asimismo, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, exigió se mejore el servicio y el trato que los conductores brindan a la sociedad; no es posible que se abuse de la necesidad de la gente y que ante el embate de incrementos que los sacuden, aun tengan que soportar los malos tratos que gratuitamente otorgan los prestadores de este servicio, finalizó.