OAXACA, Oax., 31 de marzo de 2016.- La parálisis legislativa en Oaxaca se justificó una vez más este jueves con la protesta que organizó la Sección 22 del SNTE en contra de la armonización de la ley educativa.

La 62 Legislatura de Oaxaca está considerada la más improductiva en cuanto a legislación y ha sido la más cuestionada por la opacidad en el manejo de recursos.

Este jueves, aun cuando ni siquiera había convocatoria formal, los diputados no sesionaron.

Las acciones de la Sección 22 han sido el pretexto para cancelar sesiones, reuniones y a veces, hasta para el ausentismo del personal.

El dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, había manifestado su intención de prevenir un “albazo” por parte de los diputados, ya que asegura, quieren armonizar la ley estatal de educación con otra propuesta que no fue la que se había realizado de manera conjunta entre sociedad y Gobierno.

Dijo que aunque es periodo vacacional, la Sección 22 sigue en pie de lucha y hay compañeros trabajando, haciendo brigadeos, informándole a la gente de la situación actual del rubro educativo, incluyendo la retención de salarios y cuotas sindicales desde hace ocho meses.

DIPUTADOS EN CAMPAÑA

Alejandro Avilés Álvares, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejó desde hace varios meses su tarea legislativa para servir de acompañante al priista Alejandro Murat.

Otros diputados priistas acompañando a Alejandro son Carlos Alberto Ramos Aragón, Emilia García Guzmán, Fredy Gil Pineda Gopar, María Luisa Matus Fuentes, Gustavo Díaz Sánchez, y los plurinominales Fe Yadira Betanzos Pérez, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz y Adolfo Toledo Infanzón.

El perredista Jesús López Rodríguez, cuestionado por el desfalco en el Congreso, también busca apoyos para Benjamín Robles Montoya y José Antonio Estefan Garfias.

La perredista Leslie Jiménez también ha hecho un lado su labor en el Congreso para acompañar a Pepe Toño, así como el plurinominal Jaime Bolaños Cacho.

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) también abandonaron sus responsabilidades por contiendas internas y respaldos de candidatos.

Legisladores que llegaron por la vía plurinominal, Sergio Andrés Bello Guerra y Dulce Alejandra García Morlán buscaron la candidatura del PAN a la ciudad de Oaxaca.

La priista Martha Alicia Escamilla también ha mostrado sus intenciones de contender por la presidencia municipal de Oaxaca, de la mano del PRI.

Por su parte, Manuel Andrés García Díaz se registró como precandidato del PRI a la presidencia municipal de la Villa de Zaachila, mientras que Emilia García Guzmán busca la alcaldía de Huautla de Jiménez.

El diputado plurinominal del PSD, Manuel Pérez Morales, se registró como candidato a la gubernatura de Oaxaca.

De acuerdo con el Reporte Legislativo, los diputados en Oaxaca ganan más de 54 mil pesos mensuales de sueldo base sin contar los bonos, con los que llegan a cobrar más de 80 mil pesos al mes.