
Detienen Semar y FGEO en Juchitán a 19 personas y aseguran drogas
Oaxaca, Oax. 24 de mayo 2012 (Quadratín).-A nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante la sesión ordinaria de la diputación permanente tomó la palabra Everardo Hugo Hernández Guzmán para comentar hechos que tienen gran relevancia nacional, así como en otras ocasiones se ha comentado el acontecer político y electoral de nuestra entidad.
Realmente es emotivo y digno de elogio el despertar de los estudiantes y de los jóvenes en todo el país. Nadie puede oponerse ni cuestionar el despertar cívico de una generación. Expresó Hernández Guzmán.
Asimismo dijo que desde este Congreso reconocen la participación de los jóvenes que con frescura y nuevas formas de expresión han puesto a discusión las estrategias y los planteamientos políticos más tradicionales.
Lo que es de lamentarse es la cerrazón y la descalificación que exhibieron los dirigentes nacionales del PRI.
Por su parte el Diputado Alejandro López Jarquín coincidió en que Ellos no cambian ni entienden los tiempos nuevos. Igual que en el pasado, cuando el viejo sistema autoritario veía conjuras internacionales para desestabilizarlo, ahora los dirigentes nacionales del PRI cometieron el error de tachar de porros y acarreados a jóvenes que lo único que querían era que nos se les engañe, decir que no están dispuestos a aceptar que un Presidente de México sea impuesto por una estrategia publicitaria.
Y por eso, algunos medios y la dirigencia del PRI han tendido como respuesta adecenas de miles jóvenes saliendo a la calle y manifestándose en todo México contra el intento de imponer comercialmente a Enrique Peña Nieto.
Las manifestaciones han ocurrido en algunas de las universidades de mayor prestigio del país, sin distinguir entre privadas y públicas: El Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, entre otras.
Lo que vemos en todo el país es que los jóvenes no quieren que su futuro sea una regresión al pasado, ni que las viejas formas de la política corporativa sean su futuro.
Somos testigos de un hecho histórico. En esta lucha, que ya empieza a llamarse La primavera mexicana, y que se vincula con las manifestaciones juveniles de otras partes del mundo, el hecho más significativo es que desde los centros del pensamiento y de la cultura se repudia a una candidatura hueca, armada por quienes se han beneficiado del poder por décadas y que todavía tienen el descaro de decir que pueden cambiar la país cuando son responsables de su atraso.
Ahora hay nuevos tiempos y nuevas esperanzas en un movimiento social emergente.
Asimismo los legisladores del sol azteca hicieron énfasis al decir que desde Oaxaca les enviamos a todos esos miles de jóvenes un reconocimiento a su lucha, a su ejemplo cívico, a su capacidad de innovación que con entusiasmo y alegría ha logrado romper el cerco informativo pagado con el dinero de la mercadotecnia.
En un campo están las viejas formas de la política, con el voto corporativo, el control de los caciques y el enriquecimiento en medio de la pobreza.
Del otro lado tenemos a los jóvenes y sus nuevas formas de expresión, a miles de ciudadanos que quieren darle contenido y orientación a la alternancia para que sea de verdad transición, y que contra el voto de las televisoras quieren un voto razonado.
Cada quien sabrá de que lado se coloca y con que bandera se identifica.
Por lo que hace a las fuerzas progresistas y democráticas, desde Oaxaca decimos que simpatizamos, respetamos y reconocemos la lucha de los jóvenes universitarios y que los consideramos un motor importantísimo para que el futuro del país sea incluyente, sea democrático y que en él podamos vivir en paz y con justicia.