Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 31 de agosto de 2013 (Quadratín).- El diputado local del PRD Everardo Hugo Hernández Guzmán y la diputada local del PT Hita Beatriz Ortiz Silva, en una carta dirigida el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, a los Secretarios de Gobernación y Educación, además del Gobernador del Estado Gabino Cué, pidieron solución inmediata a las demandas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Nos pronunciamos por una solución inmediata al conflicto que deje a salvo los derechos y las conquistas del magisterio oaxaqueño y nacional, aseverando que no permitiremos ninguna represión física, laboral o salarial al magisterio, venga de donde venga”, expresaron en el referido documento.
Los legisladores señalaron que ante una agresión de cualquier naturaleza contra nuestros maestros, “auténticos apóstoles rurales de la educación pública en nuestro empobrecido Oaxaca, como representantes populares, haremos uso, junto con nuestro pueblo, del legítimo derecho a la organización y la movilización invocando el espíritu revolucionario del Artículo 39 Constitucional que dice que la soberanía nacional reside en el pueblo”.
Manifestaron su amplia solidaridad y empatía con la justa lucha del magisterio oaxaqueño de la Sección XXII del SNTE, y del magisterio nacional, “que desde diversos estados de la república han resuelto emprender una gran jornada nacional de lucha en contra de lo que representa, en la vía de los hechos, la regresiva Reforma Educativa un dictamen fáctico de los organismos económicos internacionales bajo el interés perverso de las súper potencias, que desde siempre han querido mantener bajo su control a los trabajadores y pueblos de México”, citaron en el escrito.
La “Reforma Educativa” promovida por el Gobierno Federal, dijeron, “es indudablemente un instrumento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al servicio del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y todas aquellas plataformas económicas imperialistas que atentan contra la vida, la dignidad y la libertad de los pueblos y países menos desarrollados como el nuestro”.
Por último, sostuvieron que dicha reforma en nada contribuye al correcto desarrollo académico y pedagógico del magisterio nacional, de la niñez o la juventud mexicana; al contrario, su objetivo perverso continúa siendo el aplicar una ley de excepción contra los trabajadores de la educación, violentando los Artículo 123 Constitucional y el apartado B de la Ley Federal del Trabajo, así como el 3° y 73 Constitucional, “que no solamente tienden a justificar esta reforma regresiva y fascista contra los trabajadores de la educación, sino que también son la puerta para la privatización inmediata de la educación y la cancelación del futuro de las generaciones en turno”, afirmaron.