Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
Oaxaca, Oax. 23 de febrero 2011 (Quadratín).- En sesión extraordinaria de la LXI Legislatura, el presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, Heriberto Antonio García, rindió su Tercer Informe de Actividades, en el marco del cual diputados de las diferentes fracciones parlamentarias se pronunciaron por acabar con la impunidad y violación a las garantías individuales y pidieron al ombudsman resultados efectivos.
Con la presencia de la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeiro Arias, quien asistió con la representación del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular del poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, los legisladores señalaron aciertos al igual que la falta de avances en este tema.
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Martín Vásquez Villanueva, puntualizó que la defensa de los derechos humanos es un deber esencial de las democracias modernas y lo que hace falta ahora es llevarlos cabalmente a la práctica, especialmente en aspectos como la emigración y las comunidades indígenas.
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano, manifestó su coincidencia con las propuestas del Ejecutivo para que la actual Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, se convierta en un órgano constitucional, con autonomía, capacidad de iniciativa y que decida con libertad en su funcionamiento interno y resoluciones.
Al ocupar la máxima tribuna del estado en el recinto parlamentario de San Raymundo Jalpan, el presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, subrayó que en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del 2010, se incrementó el número de quejas recibidas a dos mil 296, que agregadas a los mil 171 expedientes en trámite del 2009 hacen un total de tres mil 467 expedientes. En cuanto a recomendaciones indicó que se emitieron 50.
El titular de la CEDDHO, puntualizó que a 18 años de la creación de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado, su marco jurídico requiere una revisión integral, sobre aspectos trascendentes que permitan hacer más eficaz su actuación y entre los temas que requieren revisarse está el de fortalecer las determinaciones del organismo para su efectivo cumplimiento, a lo que ya se ha referido, el titular del Ejecutivo en la iniciativa presentada en diciembre de 2010.
Piden compromiso serio y respeto a la dignidad humana
Luego de escuchar el informe de labores, que por unos momentos se suspendió ante la protesta de un grupo de comunicadores que con mantas y en la lectura de un escrito pidieron respeto a su labor, fijaron sus posturas los diputados Pavel López Gómez, del PRD; presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos; Margarita García García, coordinadora de la fracción parlamentaria de Convergencia; Marlene Aldeco Reyes, de la fracción parlamentaria del PAN, Maximino Vargas Betanzos, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI y Flavio Sosa Villavicencio, del PT.
El diputado perredista López Gómez, solicitó un informe por escrito en el que se señalen las acciones emprendidas a favor de la capacitación y concientización en el tema de equidad de género, un registro de los feminicidios ocurridos en Oaxaca y de igual manera que exista la igualdad entre mujeres y hombres para la designación de personas en los puestos laborales.
Asimismo, pidió construir un régimen plural y democrático, con un sistema de contrapeso y equilibrio entre los poderes, en una nueva relación entre gobernantes y gobernados, instituciones autónomas plenamente ciudadanizadas, que se desempeñen con eficiencia, imparcialidad y prontitud y sus resoluciones tengan carácter vinculatorio y sancionatorio.
La coordinadora de la fracción parlamentaria de Convergencia, solicito al titular de la CDDHO, que nunca más se presenten estadísticas e informes maquillados que no reflejan la realidad de los oaxaqueños. Los derechos humanos deben guiarse sobre tres criterios básicos los cuales deben basarse en el respeto a los derechos fundamentales de dichas comunidades en relación con su cultura, su religión, su organización económica, social y su entidad, apuntó.
El diputado priista Max Vargas Betanzos reconoció la importancia del respeto y pleno reconocimiento de los derechos humanos en la entidad. La CDDH, es el organismo que debe tomar la batuta en el diseño de políticas destinadas a modificar la realidad de los derechos humanos en Oaxaca. Mencionó que la dependencia debe procurar una solución estratégica que no sólo resuelva el asunto en particular, sino que siente las bases para la modificación de conductas de servidores públicos a quienes se emiten recomendaciones.
A su vez, el diputado Flavio Sosa Villavicencio, señaló que la defensa de los derechos humanos no requiere del reconocimiento o aplausos fáciles sino del compromiso serio y de respeto a la dignidad humana. Oaxaca es una tierra donde el tejido social está lastimado y la sociedad confrontada, tenemos todas y todos que abonar a la reconciliación y al reencuentro pero para ello tiene que haber libertades y respeto a los derechos humanos, sostuvo.