Desertan de educación media superior 430 mil jóvenes en 2023-2024
Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de agosto 2010.- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura federal, Manuel García Corpus, presidió la Reunión Nacional de Servidores Públicos para la Atención a Pueblos Indígenas de los estados de Puebla, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Jalisco, con miras a la conformación de un frente común de coordinación en defensa del Presupuesto de Egresos 2011 a favor de los pueblos indígenas.
En este sentido, la titular de Asuntos Indígenas del Estado, Lilia Mendoza Cruz, al inaugurar este acto, destacó que esta convocatoria refleja el interés pleno de crear condiciones que permitan aplicar políticas públicas adecuadas para buscar y lograr el desarrollo de las comunidades originarias de México.
A su vez, García Corpus, planteó una mayor coordinación entre el Senado de la República, el Congreso de la Unión y las entidades federativas para establecer una agenda común para definir mecanismos de apoyo y trabajo a favor de los pueblos indígenas.
En el contexto de esta reunión en la los representantes participantes en esta reunión se constituyeron en una dirección colectiva transitoria, misma que convocará a una próxima reunión nacional a efectuarse el próximo 10 de septiembre en la cual intervendrán los diversos niveles de gobierno así como a organizaciones sociales.
Lo anterior, con el propósito de trabajar conjuntamente con la organización de los Fondos Regionales Indígenas para ver lo conducente a la problemática del Presupuesto de Egresos 2011, asimismo, ampliar los esquemas de coordinación y trabajo con la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de diputados la Agenda Nacional inicial acordada respecto a los temas: Legislación y Ley Secundaria; Programas y Reglas Ramo 39; y, Asuntos del Presupuesto catálogo por padrón de Comunidades, entre otros
Dentro de esta agenda se pretende abordar lo relativo al Presupuesto 2011 en cuanto a su integración y evaluación aunado a la revisión de las reglas de operación. Integración, además, de propuestas de los responsables de dependencias y organismos estatales responsables de atención a pueblos indígenas considerando los tres órdenes de gobierno y las condiciones de transversalidad con las 13 dependencias involucradas, incluyendo a la Comisión de Asuntos Indígenas (CDI).
Al discutir ampliamente la problemática del sector indígena y de manera particular en el que se encuentran las comunidades y municipios indígenas del país, se planteó analizar lo relativo a la Ley de Consulta, así como la Ley Reglamentaria del Apartado B del Artículo segundo constitucional, sin descuidar la revisión del estado que guarda las normas estatales en relación al marco jurídico internacional, el nacional y lo que viene trabajando la comisión de asuntos indígenas.
Se propuso también la integración del padrón de comunidades indígenas en cada uno de los estados de la república y por último una reunión nacional a finales de septiembre para recuperar los esquemas de organización en atención al sector indígena.