
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 09 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Los niños indígenas de Oaxaca sufren discriminación por parte del Registro Civil del estado, concluyó un estudio elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el cual se asienta que en la entidad al menos 35 por ciento de menores de un año no cuentan con identidad jurídica.
Hasta hoy no se ha logrado que toda la población cuente con un registro de nacimiento porque no se percibe como un derecho a la identidad y al registro universal de nacimientos en México, expone el documento denominado Reporte sobre la discriminación en México 2012. Proceso civil, presentado recientemente.
Añade que en tanto en el año 2000, Oaxaca tenía registrados al 56.5 por ciento de menores de un año, en 2005 fue de 59.3 por ciento y en 2009 subió a 65 por ciento. Por estas estadísticas, la entidad se ubica en el tercer lugar a nivel nacional, sólo superado por Guerrero y Chiapas.
Añade que esas cifras están respaldadas con el libro La infancia cuenta en México, elaborado en 2011 por la Red por los Derechos de la Infancia en México, y por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El registro se considera como una mera formalidad legal, y en consecuencia no hay apoyos de las autoridades, ni locales ni nacionales, para agilizar el trámite; tampoco existe una demanda por parte de la población que desconoce la importancia del acta de nacimiento.
La población que mayores dificultades enfrenta para acceder al Registro Civil y, por tanto, para contar con un acta de nacimiento, es la infantil perteneciente a las comunidades rurales, a las comunidades migrantes y a las comunidades indígenas; así como las personas adultas Mayores, expone el informe.
Añade que el si bien el subregistro ha ido disminuyendo a nivel nacional, aun persiste un número importante de menores sin identidad. En la tasa nacional, en el año 2000 había 27.8 por ciento de niñas y niños no registrados; para 2009, descendió a 19.20 por ciento.
Sin embargo, México aún se encuentra entre los países con mayor subregistro de la región, junto con Brasil, Colombia, Nicaragua y República Dominicana, en contraste principalmente con Chile y Argentina, que han logrado 98 por ciento de registros de nacimiento.