Color, tradición y calaveras inundan Oaxaca con la comparsa de Muertos
Palabras pronunciadas ante el Consejo Político de la Cuenca por Eviel Pérez Magaña, precandidato a diputado federal por el distrito 01, con sede en Tuxtepec, el 1 de febrero de 2009:
Jesús Hernández Martínez,
Presidente del comité municipal de nuestro partido en Tuxtepec
Representantes de los sectores popular, obrero y campesino,
Representantes de las organizaciones femeniles y de la juventud,
Compañeros consejeros políticos estatales y municipales,
Compañeras y compañeros de partido,
Representantes de los medios de comunicación que nos acompañan,
Amigos todos.
Vengo con gran emoción ante ustedes. Ante los priistas del primer distrito federal electoral de Oaxaca, para saludarles y pedirles su respaldo.
¡Quiero ser candidato de mi partido para representarles en el congreso federal!
Con fuerza y voluntad, de la mano con cada uno de ustedes, ya fuimos en otra ocasión a la cámara y levantamos la voz, por México, por Oaxaca y por la tierra nuestra: la Cuenca, por Tuxtepec, sus municipios, a cuyos representantes abrazo con amistad y respeto.
¡Mi afecto para el priismo de tuxtepec!
Saludo fraternalmente a la militancia. A los cuadros destacados. Un abrazo cordial a mis amigos.
Decía que ya levantamos la voz en una legislatura federal pasada, y hace falta que lo sigamos haciendo. Por nuestro país, por la tierra de juárez y por esta región extraordinaria.
Alzar la voz no es revelarse. Es sólo llamar la atención, en el marco de las leyes, y haciendo leyes, para que las instituciones se fortalezcan y sirvan a la patria, a los intereses de los mexicanos.
Para que los pobres dejen de serlo, con oportunidades de subsistencia digna. Para que los hombres emprendedores progresen en el campo, en la ciudad.
Soy hombre de convicciones y necesito el apoyo de mis paisanos, de los distintos sectores del priismo de este primer distrito, para representarlos. Les aseguro que lo haré con dignidad y entrega.
Los cañeros, – los productores de plátano, – los productores de piña, – los que cultivan el maíz, – el chile, – todos. – todos son importantes en la actividad productiva del estado, en la vida diaria de la cuenca, pero también tenemos una responsabilidad política para darle fortaleza a la región. Por eso les pido su apoyo.
Yo sí creo que se pueden crear leyes que permitan a los jóvenes avanzar con igualdad y con un futuro cierto.
Quiero expresar mi respeto a un sector que enaltece al país, a Oaxaca, a la Cuenca y a Tuxtepec. A una comunidad que en realidad es el pilar de la nación: en el trabajo, en la oficina, en el campo, en la fábrica, en el hogar. Me refiero a la mujer. A quienes además de su esmerada actividad productiva y la formación de nuestros hijos, les debemos el triunfo en los procesos electorales que mi partido ha ganado en el país, antes y ahora.
Yo sí creo en la fortaleza de la mujer de la Cuenca.
Déjenme decirles y lo hago con toda humildad – , que me considero un hombre de experiencia y que provengo de la cultura del esfuerzo. Como mi pueblo, como la de todos ustedes, he surgido del trabajo honorable.
Juntos nos hemos hecho en las faenas responsables y cotidianas. Venimos del quehacer diario para crecer y desarrollarnos. Mis primeras tareas fueron modestas, y definieron mi comportamiento actual: sencillo, disciplinado y entusiasta, entregado a mi gente, a la familia.
En mis primeras tareas, aprendí de mi familia, y de ustedes, de la gente de mi pueblo. Eso, y el sacrificio de mis padres, me dieron escuela.
Inicié con una actividad que la mayoría de ustedes realiza en la cuenca. Cultivé el campo y lo seguimos haciendo porque nos debemos a estas asombrosas tierras. Porque nos han dado para vivir con dignidad. Como lo hace cada uno de ustedes, que viven con la frente en alto.
Posteriormente, estuve vinculado a la industria de la construcción, que me permitió recorrer y conocer a la gente de nuestra región.
Esa actitud de trabajo, de esfuerzo permanente, sin quebrantamientos por la adversidad ocasional, nos abrió caminos nuevos, de servicio al prójimo. El ejemplo de entrega incansable de muchas familias, de mis semejantes, de mi comunidad, y la propia, me condujeron al servicio público, a la búsqueda del crecimiento individual, pero sobre todo social.
¡Comprometido con mis paisanos!
He aprendido de todos, de mis jefes, de mis colaboradores, de la sabiduría de mi pueblo, de la honradez familiar.
Por eso pude ser presidente municipal de tuxtepec, por eso fui a la 59 legislatura del congreso de la unión a representarlos, al gabinete del gobernador ulises ruiz ortiz, amigo nuestro. Primero como director del instituto de vivienda y luego como responsable de la obra pública estatal, como secretario de obras públicas.
Esta trayectoria de entrega a las instituciones me dio la oportunidad de servirles. A ustedes y a los oaxaqueños. De conocer el estado, sus retos, sus posibilidades, su potencial.
Pero más que nada la nobleza y la grandeza de la gente. Su espíritu de lucha por avanzar, por dejar atrás la marginación, la enfermedad, el hambre, el analfabetismo.
Hemos vivido distintas etapas de la región, del estado, del país, y todas nos han educado. Todas nos han dejado enseñanzas que hemos ocupado y queremos seguir ejerciendo en beneficio de mis paisanos, de los priistas, de quienes no tienen partido, e incluso de aquellos que tienen preferencias partidistas distintas a la mía. Yo vengo a sumar.
¡A sumar por Oaxaca!
¡Vengo a sumar por Tuxtepec!
Me considero un hombre de experiencia. Tuvimos la confianza de Ulises Ruiz para encabezar el sector de la obra pública y entender a los pueblos que no tienen agua ni drenaje, que carecen de energía eléctrica o de caminos, que vivían o aun tienen una vivienda carente de servicios o insegura, de material precario en el piso, el techo o en los muros.
Pudimos conocer las privaciones más sentidas de los oaxaqueños, de los tuxtepecanos, de la gente de este distrito y compartimos sus exigencias.
Esa coincidencia en el reclamo de lo justo, nos ha dado claridad para emprender programas, para innovar y ser creativos. Para aprender de quien hoy gobierna oaxaca. De quien ha sabido conducirnos atinadamente y nos ha enseñado cómo se enfrentan los problemas, los pequeños problemas y los que parecen complicados pero que son realmente sencillos, cuando hay voluntad de servir como lo hace Ulises.
De él hemos aprendido que es el diálogo la mejor arma para dirimir diferendos. Para alcanzar la paz y para hacer valer la ley. Para respetar los derechos de todos.
Compañeros, el hogar, la escuela y la práctica del trabajo diario me han formado como un hombre de valores y de partido.
No hay nada más hermoso que servir a nuestros semejantes. Hacerlo con honradez, con transparencia. Con vocación y entrega. Como lo hemos hecho hasta hoy y como lo haremos siempre.
Queremos contar con instituciones que sirvan a la sociedad.
Con instituciones que atiendan a la niñez y a la familia, – a los adultos mayores, – a la mujer y a los trabajadores de la ciudad y el campo.
Con instituciones que solucionen a fondo los problemas del México, que dejen atrás el asistencialismo populista y que canalice los fondos públicos que son del pueblo – a programas que de verdad acaben con el atraso.
Tenemos confianza absoluta de que ese cambio sólo podrá lograrlo nuestro partido. Porque fue el partido revolucionario institucional el que forjo las instituciones que hicieron y han hecho avanzar a la nación.
El rumbo lo marco el PRI hace muchos años. Hoy lo ha extraviado la derecha.
¡No tengo la menor duda que tendré el apoyo de ustedes para ser candidato!
Me comprometo a ir al encuentro del priismo que sin duda triunfará en toda la república, para sumar el esfuerzo de todos y reclamar desarrollo, crecimiento y justicia social para los mexicanos.
Hoy se habla de dificultades de la economía mexicana y se dice que pudiera agravarse por la inestabilidad norteamericana.
Pero acá, en Tuxtepec, tenemos recursos naturales para progresar, para superar la crisis. Tenemos más fortalezas que debilidades para salir adelante.
Yo sí creo en el fortalecimiento del campo como ya lo viene haciendo Ulises Ruiz: mecanización, riego tecnificado, agroindustria y caminos. Queremos que el sector social se vigorice y que los empresarios con iniciativa y actitud emprendedora inviertan en el campo o hagan agro asociaciones.
Tenemos que resolver entre todos las limitaciones que hoy tienen los productores y los comerciantes de Tuxtepec.
Yo si creo en el federalismo, soy un defensor de la autonomía municipal, por ello hoy me comprometo con todos los municipios y sus autoridades, a dar la mejor batalla en el congreso de la unión para respetar y ampliar su capacidad para atender los justos reclamos de los ciudadanos.
Tenemos hombres y mujeres talentosas, que a diario trabajan su parcela, su tienda, su taller, su negocio. Y son todos ellos, todos ustedes, los que le dan posibilidades a Tuxtepec.
Por todo esto, los invito a trabajar unidos. Les pido su apoyo para seguir su ejemplo. Para tener la candidatura y representarlos.
Compañeros de partido, demos el paso que nos lleve al congreso federal, porque no iré solo. Pido su confianza para que estén conmigo: en la convención, en el registro, en la campaña, el día de la elección y en la cámara.
Yo si creo que hoy, nuevamente, es tiempo del priismo oaxaqueño.
¡Juntos triunfaremos!
Muchas gracias.