Oaxaca, referente de movilidad urbana sostenible a favor de la ciudadanía
Mensaje del candidato ciudadano por la Coalición Salvemos a México, por los partidos Convergencia y del Trabajo, por el distrito 08, Maurilio Manlio Mayoral García, pronunciado este miércoles 27 de mayo de 2009
Licenciado Andrés Manuel López Obrador, por voluntad del pueblo presidente legitimo de México;
Licenciado Gabino Cué Monteagudo, senador de la República
Licenciado Salomón Jara, senador de la República
Licenciado Luís Enrique Estrada, representante de Comité Ejecutivo Nacional del Partido Convergencia
Otilia García, secretaria General del Partido del Trabajo,
Licenciado Mario Mendoza, presidente estatal del Partido Convergencia,
Heroico Pueblo de Oaxaca, amigos todos:
Hoy como cereza del pastel nos reciben los escándalos con los que la clase política corrupta tradicional han sustituido la austeridad republicana. Hoy el pueblo de México se distrae a través de la televisión con noticias de asesinatos, aprehensiones decapitaciones, robos de los políticos, veleidades y futilidad de este estado simulado.
Hoy es el tiempo de Salvar a México, hoy es el tiempo de los ciudadanos responsables y de los partidos políticos comprometidos con la verdad histórica y con la patria.
Celebramos con alegría su asistencia licenciado Andrés Manuel López Obrador y al mismo tiempo tenemos que mencionarle a usted y al heroico pueblo de Oaxaca, que hoy a 24 días de iniciada la campaña política como candidato a diputado por el distrito 08, que comprende la Ciudad de Oaxaca, San Raymundo Jalpan, Xoxocotlán y San Jacinto Amilpas, estamos convencidos de que sólo con el pueblo y para el pueblo podemos hacer política de altura, política de largo aliento, política con miras históricas, política que permita cambiar el ejercicio de la función pública tan deteriorada por quienes nos robaron la gubernatura, por quienes nos robaron la presidencia, por ello estamos en la línea y estamos caminando.
Estos días, hemos caminado junto con y para el pueblo, hemos tocado puertas, hemos visto la miseria, el desaliento, la preocupación y la confusión en los ciudadanos que ven en estas elecciones intermedias uno más de los motivos para ser nuevamente engañados por los corruptos de siempre.
Sin embargo, el contacto directo la ciudadanía, el mirar de los hermosos ojos de las mujeres oaxaqueñas y, estrechar las manos recias de los hombres, de esta tierra, nos ha permitido comunicarles, las propuestas de que en forma de ley tenemos para ellos, le hemos mencionado que la nuestra no es una campaña en la búsqueda vulgar de un puesto público para medrar con los dineros del pueblo.
Nuestra campaña, es para recoger, lo mejor de la historia de México, con Hidalgo, Morelos, Allende, Guerrero, Don Benito Juárez el más grande mexicano que es un oaxaqueño, Don Lázaro Cárdenas y hay que decirlo claro y fuerte señor Licenciado usted Andrés Manuel López Obrador quien encabeza gallardamente el movimiento civil pacifico más importante de la historia de México, el que ha durado más tiempo y el que con afán busca los caminos en esta porquería que han vuelto el ejercicio de la función pública. Los priistas que le precedieron, y los panistas que se refrendaron y quieren mantenerse como una dictadura en el poder por más tiempo.
Quisiera informarles que hemos estado aclarando a todos los ciudadanos cuáles son las funciones de un diputado, ya que el diputado, en la mayor parte de los casos se ha ganado el desprecio de nuestra ciudadanía, y hoy los ven como vulgares levanta dedos, ocupantes fastuosos de una curul, prepotentes, incapaces y que jamás regresan a rendir cuentas al pueblo.
Les hemos mencionado, que por fortuna, existe y puede haber otra forma de ejercer la diputación federal; les recuerdo que fueron diputados valientes y comprometidos los del Frente Amplio Progresista, quienes haciendo uso de su investidura y apoyados por nuestro movimiento impidieron la privatización del petróleo.
Me he comprometido, a hacer de la práctica de la legislación, un compromiso al lado de nuestro pueblo, de no permitir que ninguna iniciativa se tome al margen de la opinión de quienes pagan los salarios de los servidores públicos.
Es el compromiso de un ciudadano de a pie, que ha surgido a través de la Red Ciudadana Oaxaqueña (RECIO) y de la visión transparente de gente comprometida, y de los partidos Convergencia y del Trabajo que hoy forman la Coalición Salvemos a México. La gente lo sabe, por ello votará por nosotros.
Les informó además que este recorrido por tierra de casi 500 kilómetros por las calles, se ha nutrido de peticiones, de demandas, de compromisos. Se les ha mencionado que el plan legislativo que desarrollaremos contempla: el contenido de proyecto alternativo de nación, que se elaboro a partir del año 2006 y que además, recoge las demandas del movimiento nacional que usted encabeza, y las demandas que el propio pueblo de Oaxaca tiene.
Dicho ejercicio legislativo pasa en primer lugar por la justicia para el pueblo de Oaxaca, por el castigo a los responsables de los agravios que hemos sufrido en estas calles, por la justicia a nuestros muertos, a nuestros desaparecidos (Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez) por la aparición con vida de los desaparecidos políticos pues han pasado 2 años de no tener noticia de ellos, por la atención a las viudas y a los huérfanos, en fin por la salida y castigo al tirano.
Sin justicia, no puede haber paz, sin justicia, no puede hacer progreso, sin justicia, no descansaremos, esta tierra de Juárez requiere ver que paguen los culpables y que se reconozca el enorme sacrificio que ha hecho el Heroico pueblo de Oaxaca.
En el terreno económico, proponemos políticas de empleo, para la prevención social del delito. La delincuencia, no es un problema de policías, de ladrones, de cárceles, la delincuencia es un fenómeno social que se da en la pobreza y la marginación, el delincuente no lo es porque le guste el peligro, el delincuente lo es porque no tiene otra alternativa, para sobrevivir a esta crisis. Sin trabajo no hay futuro, sin futuro solo queda la violencia y la muerte.
Como legislador trabajaré para que existan recursos suficientes para garantizar trabajo, bienestar y salud, que es un derecho al cual tenemos todos los mexicanos. La epidemia por el virus AH1N1 demostró la vulnerabilidad e incapacidad que las instituciones del pelele tuvieron al respecto.
El pésimo manejo de esta condición epidemiológica, hizo que sólo en México se tuvieran efectos devastadores, que solo México tuviera la mayor cantidad de muertos, que se murieron no de influenza sino de falta de atención y medicamentos, por la pobreza y de una reserva orgánica deteriorada, como resultado de una economía que solo esta empecinada en obtener riqueza para unos pocos y no prevé el bienestar de todo el pueblo.
Por ello es importante invertir en educación, investigación, en hospitales; proporcionar becas a estudiantes en situación de pobreza, seguro de desempleo, apoyo a madres solteras, a personas discapacidad y adultos mayores que no demandan limosnas sino justicia.
La demanda, de disminución a los sueldos de altos funcionarios, es un asunto pendiente a lo cual y a pesar de la ley de salarios máximos, recientemente aprobada, todavía estamos contemplando salarios exagerados de más de 600 mil pesos al mes y ayudas alimentarias a una sola persona por 4 mil pesos al día, esto es una ofensa para todos los ciudadanos, que no se puede seguir tolerando, basta ya que se roben un dinero que no han ganado, basta ya de tales ofensas a quienes son los dueños de la patria
¡los ciudadanos!.
Es muy importante que se derogue el impuesto empresarial de tasa única, así como la ley del ISSSTE ambas por inconstitucionales y lesivas para los pequeños, medianos empresarios y los trabajadores del estado.
Trabajaré, para destinar recursos suficientes al sector agropecuario, a fin de recuperar nuestra soberanía alimentaria y al mismo tiempo dejar de comprar alimentos en el extranjero, intentar que nuestros exiliados económicos, que hoy pueblan otros países regresen a sus pueblos, hoy abandonados, hoy extrañando a la patria que les necesita.
Finalmente ya estuvo suave de que los políticos consideren que solo ellos pueden y deben hacer las leyes, es urgente una ley de participación ciudadana que le de la mayoría de edad política a quienes día con día hacemos la patria, a todo el pueblo raso, que le permita tomar decisiones y que contemple la figura de revocación de mandato, referéndum, consulta pública, iniciativa popular, plebiscito y presupuesto participativo. Ya estuvo bien de seguir aguantando a una clase política inepta, corrupta, apátrida, fantoche, de traiciones y de compadrazgos.
Amigas y amigos, la patria nos espera, no podemos traicionarla, no nos confundamos, hagamos de nuestro voto una gran barricada consciente y pacífica, que frene el intento de vender a través de leyes inadecuadas la voluntad del pueblo, la voluntad de los mexicanos.
Si hoy no lo hacemos, pasaremos como unos cobardes que no supieron salvar a México, cuando la patria lo demandó. Salgamos a promover el voto por la coalición, que se vote por los partidos Convergencia y del Trabajo que se vote por este ciudadano servidor de ustedes. Encaminémonos por el derrotero en el que la nación dolida y enferma nos ha puesto, no hay de otra Salvemos a México, ¡Viva Oaxaca, viva México!