Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
MÉXICO, DF. 14 de octubre de 2015.- En un hecho sin precedente, se reunirán en México los presidentes de Cortes Supremas y Consejos de la Judicatura o de la Magistratura de Iberoamérica con el objetivo específico de revisar los avances que en materia de políticas públicas judiciales sobre igualdad de género y no discriminación han logrado construir en beneficio de los ciudadanos de sus países.
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura informó que el Primer Encuentro Iberoamericano sobre Igualdad de Género e Impartición de Justicia, que se realizará los próximos días 15 y 16 de octubre, será inaugurado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ministro Luis María Aguilar Morales.
Se trata de un evento de la mayor trascendencia para la justicia de la región, en el que cada representación expondrá sus avances en materia de implementación de políticas de igualdad de género y no discriminación, así como las acciones de buenas prácticas en la materia.
México, en su oportunidad, dará a conocer los avances registrados en el rubro de capacitación e implementación de políticas públicas judiciales con perspectiva de género y no discriminación que ha impulsado el ministro presidente Aguilar Morales, dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) y a través de las resoluciones de la judicatura federal.
Con este primer encuentro se busca que todos los poderes judiciales de Iberoamérica adopten buenas prácticas que les permitan llevar a cabo una mejor administración de justicia, específicamente en temas de atención a grupos vulnerables, combate a la discriminación y resoluciones basadas en la perspectiva de género.
A lo largo de dos días, participarán integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Oficina Regional para América Central de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), así como del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), entre otras organizaciones.
Tras el acto inaugural, la jueza Argentina, Graciela Medina dictará la conferencia magistral “Género e impartición de justicia”.
Como parte de los trabajos, se revisarán temas relacionados con la “Implementación de políticas de igualdad de género y no discriminación en los poderes judiciales iberoamericanos. Intercambio de buenas prácticas”, cuyo objetivo es compartir, a partir de experiencias concretas, los elementos fundamentales de una política sensible al género, así como sugerir estrategias para avanzar en su construcción efectiva.
Asimismo, se discutirán los “Retos para garantizar el derecho a la igualdad de género en la impartición de justicia”, que tiene como propósito reflexionar sobre los principales obstáculos para el logro de fallos judiciales con perspectiva de igualdad de género.
Otro de los temas a abordar será el del “Acceso a la justicia para las mujeres”, que tiene por objetivo identificar las barreras estructurales para que las mujeres accedan a la justicia, y proponer estrategias institucionales para limitar su impacto.
Durante la clausura se tiene prevista la entrega de conclusiones y la lectura de la declaración final de los trabajos de este encuentro, así como la Presentación del Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género (Femicidio/Feminicidio)”.
Entre los participantes destacan ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de las Nación, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal y presidentes y funcionarios de Cortes Supremas de Puerto Rico, El Salvador, Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, España, Brasil, Uruguay, República Dominicana y Nicaragua, entre otros.