Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Oaxaca, Oax. 26 de marzo de 2010 (Quadratín).- La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) María de la Luz Candelaria Chiñas, reconoció este viernes a San Juan Bautista Tuxtepec como un foco amarillo por la generación de inseguridad y porque ahí operan diversas células de la delincuencia organizada.
En entrevista colectiva, dijo que para reforzar la seguridad y crear un plan especial, mañana sábado se reunirán los titulares de las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia de Oaxaca y Veracruz, siendo la sede el vecino estado.
Esta reunión será en coordinación con el Ejército Mexicano, con el objetivo de diseñar el plan de patrullaje y reforzar la seguridad, luego de los hechos violentos que cobraron la vida de seis personas el martes pasado.
Dijo que en la zona operan diversos cárteles de la delincuencia organizada, sin embargo hasta la actividad cotidiana ya se restableció, no se puede decir que la gente vive en la sicosis o debajo de la cama, abundó.
Sin embargo, reconoció la existencia de grupos de la delincuencia como de los zetas en esa zona, no se identifica de qué clase de grupo se trata, se presume que puedan ser lo zetas, pero existen diversos grupos, mencionó.
Por eso, se reunirán los encargados de la seguridad de ambos estados con el objetivo de implementar estrategias concretas, ya que existe alerta por lo sucedido el martes.
Reiteró que aunque no hay toque de queda, si existe una situación preocupante, sin embargo el nivel de inseguridad en Oaxaca no es privativo pues es el reflejo de lo que ocurre a nivel nacional por el combate a la delincuencia.