Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
Ciudad de México, 4 de febrero de 2016.- A 22 años de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), México es más competitivo, ya que está inmerso en una integración económica que favorece a la inversión extranjera directa en la Región Norte afirmó Jaime Serra Puche, en una conferencia magistral denominada El TLC y la formación de una Región, que organizó la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana.
A través de un comunicado, la Universidad informó que durante su mensaje de bienvenida, el doctor José Antonio Lozano Diez, Rector de UP-IPADE hizo un reconocimiento a la trayectoria profesional y académica del doctor Jaime Serra Puche a quien calificó como actor fundamental en la firma del TLC:
«Sin duda hay retos con este Tratado, pero hoy tenemos una considerable cantidad de logros que se han alcanzado en materia de crecimiento económico por esta integración comercial. Con agrado comparto que nuestro invitado es miembro del Consejo Superior de la UP-IPADE».
En su conferencia, ante estudiantes, investigadores y profesores, Serra Puche indicó que con el TLC se producen mercancías conjuntamente entre los tres países- Canadá-Estados Unidos y México-, y no sólo se venden productos.
Quien firmara el TLC en el gobierno de Salinas de Gortari, dijo que México exporta ahora más de mil millones de dólares al día, mientras que hace 22 años sólo lo hacía a un nivel de 100 millones de dólares en el mismo lapso. Agregó que el TLC integró a México más al norte del continente Americano que a nivel Latinoamericano.
Serra Puche cuestionó que algunos inversionistas a nivel internacional clasifiquen a México como una economía emergente, pues no lo es. “México no es un país emergente típico, ya que no depende de la venta de commodities como era el caso en los años 80 ́s, es decir, nuestro país no depende tanto del comercio de mercancías, sino de la exportación de manufacturas. México no está en esa canasta de naciones, prueba de ello es el notable incremento en la integración comercial y productiva con EU y Canadá, lo que ha hecho más competitivo a nuestro país a nivel mundial”.
Con relación al peso mexicano precisó que conforme pasa el tiempo las principales monedas del mundo han perdido valor, y nuestra moneda se ha depreciado en forma similar al dólar canadiense, ambas con respecto al dólar norteamericano.
“México no sólo es competitivo en la región de Norteamérica, sino que a nivel mundial es el tercero cuya lista encabeza China seguida de India”.
Al hablar sobre las 11 reformas estructurales que ha impulsado el Gobierno de Enrique Peña Nieto –como la energética, telecomunicaciones, financiera, educativa, entre otras—“son buenas, pero llegaron tarde”, aseveró.
Dijo que México necesitaba la inversión extranjera para crecer, pero la economía mexicana estuvo cerrada por mucho tiempo. “Se producía con calidad para exportar, pero se discriminaba el mercado interno con productos de baja calidad. El proteccionismo nos hizo mucho daño, México debe atraer inversión extranjera para seguir creciendo”.