Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 28 de enero de 2009 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron una disminución del 80 por ciento de los casos de dengue en la región del Istmo durante 2008, con respecto al año anterior.
Así lo informó que el jefe de la jurisdicción Sanitaria número dos, Ignacio Zárate Blas, quien resaltó que la participación comunitaria y las acciones realizadas por la institución fueron fundamentales para obtener estos resultados.
Detalló que mientras en 2007 se reportaron mil 182 incidencias, en el año anterior se contabilizaron 237 pacientes, de los que 207 presentaron la enfermedad en su variante clásica, mientras que 20 dengue hemorrágico.
Y es que en la actual administración del gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, el combate contra el vector es imprescindible, por lo que el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva ha implementado estrategias en beneficio de los oaxaqueños.
El funcionario destacó que los municipios más afectados durante el 2008 fueron Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec y Santa María Jalapa del Márquez.
Zárate Blas reconoció el trabajo que realiza el personal de vectores y de promoción a la salud, quienes nebulizan las zonas de mayor riesgo y promueven entre la población el programa Patio Limpio y Vivienda Limpia.
Al respecto, refirió la descacharrización (eliminación de criaderos del mosco aedes aegypti), el cuidado del agua y la participación comunitaria son fundamentales para combatir el dengue.
Hizo un llamado a la población para que continúe colaborando con el personal de la Secretaría de Salud para mantener su vivienda libre de criaderos del insecto, además de que ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de músculos, huesos, cabeza y ojos, acudan al centro de salud o unidad médica más cercana para su pronta atención.