Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
MÉXICO, DF. 15 de noviembre de 2013 (Quadratín).- A pesar de que se redujeron a 20 por ciento las probabilidades de que la baja presión -surgida ayer en el Pacífico- se convierta en ciclón tropical en los próximos días, se exhorta a mantenerse atentos a la evolución de dicho sistema, y a las indicaciones de Protección Civil, y de autoridades estatales y municipales.
A las 12:00 horas de este viernes, la amplia zona de tiempo inestable se ubicó a 845 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 35 kilómetros / hora y rachas de hasta 45 kilómetros / hora.
Su circulación favorece la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia los estados del occidente del país y el sur de la Península de Baja California, por lo que es probable que se registren lluvias de moderadas a fuertes en Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.
Por otra parte, el frente estacionario 12 se encuentra en etapa de disipación sobre el Mar Caribe, la Península de Yucatán y sur del Golfo de México. El debilitamiento de la masa de aire que lo generó permite una recuperación de las temperaturas y una disminución en la intensidad de los vientos del norte, que actualmente sólo se registran en el Golfo de Tehuantepec.
Las principales precipitaciones de este viernes serán provocadas por el canal de baja presión desde la Península de Yucatán hasta el oriente de Chiapas, cruzando el sur y el sureste del país. En su desplazamiento hacia el oeste interactúa con los remanentes del sistema frontal, lo que genera potencial de lluvias muy fuertes en las regiones mencionadas.
El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, exhorta a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en la página de internet http://smn.conagua.gob.mx/, así como mediante los reportes de los medios de comunicación. En caso de emergencia, está disponible el teléfono 088 de la Coordinación Nacional de Protección Civil.