Conmemora DIF Oaxaca Día Mundial de la Alimentación
Oaxaca, Oax. 22 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue, aedes aegypti, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han tratado con larvicida más de medio millón de viviendas en la entidad.
Y es que los trabajadores de la institución detectaron que en 614 mil 853 casas, los depósitos de agua eran un foco de reproducción del vector transmisor del padecimiento, de un total de un millón 161 mil 369 hogares visitados.
En este sentido, el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva apuntó que ante el incremento de las lluvias, se reforzaron las medidas para prevenir, detectar y atender la enfermedad.
El funcionario detalló que con las acciones emprendidas por la institución, así como la participación social, en este año se ha reducido la incidencia del padecimiento en un 40 por ciento.
Mientras en 2008 se habían presentado hasta la semana epidemiológica número 37, mil 169 casos, a la misma fecha de este año se han registrado 703, de los que 660 han sido clasificados como clásicos y 43 hemorrágicos, precisó.
Ante ello, reconoció la contribución de la población en general, así como de las autoridades municipales en la prevención de la enfermedad, además de que dijo, la acercabilidad de los servicios médicos que ha sido uno de los ejes de la administración que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, ha permitido que no se hayan registrado defunciones.
Refirió que entre los principales síntomas de dengue clásico se encuentra la fiebre superior a 38 grados, dolor intenso de cuerpo y cabeza, salpullido en la piel, mientras que en el hemorrágico, aunado a los anteriores se registran derrames que pueden ser externos o internos.
Vásquez Villanueva añadió que la prevención es fundamental, dado que con tan sólo tapar los depósitos de agua, eliminar llantas y cacharros de los patios y azoteas, se evita la reproducción del mosco y la transmisión de la enfermedad.
Finalmente, reiteró el llamado a los oaxaqueños a redoblar las medidas preventivas ante el incremento de las lluvias, así como a participar activamente en la limpieza de su entorno.