Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
ISTMO, Oax. 22 de agosto de 2014 (Quadratín).-Unos tres retenes del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron instalados en el tramo carretero Arriaga, Chiapas-Juchitán, Oaxaca.
Los agentes federales supervisan que no viajen extranjeros sin documentación a bordo de camiones de carga o autobuses. Tan solo en una hora, tres centroamericanos migrantes llegaron a la estación de Migración.
José Guzmán Santos, delegado del INM en Oaxaca, informó que en los últimos días el flujo migratorio disminuyó en el sur del país.
Recientemente en el tren de carga conocido como “La Bestia” viajaban más de mil migrantes de Arriaga a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, pese a los descarrilamientos.
Sin embargo, en los últimos tres recorridos que ha realizado el tren en este mismo tramo, han viajado entre 13 y 30 migrantes.
Guzmán Santos indicó que en esta ruta, le reportaron que unos 30 migrantes viajaban en el tramo Chahuites, de los cuales, unos se quedaron en Juchitán y otras en Ciudad Ixtepec.
“Me reportaron antier que únicamente salió el tren rumbo a Medias Aguas Veracruz con 13 migrantes», manifestó.
Este jueves el tren “La Bestia” que salió de la estación de Arriaga, cruzó la zona oriente del Istmo de Tehuantepec con solo 40 migrantes abordo.
En el municipio de Reforma de Pineda, en el Istmo de Tehuantepec, el tren se detuvo por espacio de cinco horas porque la máquina regresó a la estación de Chiapas.
Por temor a un operativo del INM, cuatro centroamericanos en grupo decidieron alejarse del tren y seguir su camino a pie sobre las vías.
De acuerdo con los migrantes, la disminución en el número se debe a los operativos que realizan autoridades federales.
En un operativo el pasado martes en Reforma de Pineda, Oaxaca, fueron asegurados decenas de migrantes centroamericanos que viajaban en el ferrocarril.
René, migrante proveniente de El Salvador, quien decidió caminar, comentó que han habido muchos retenes, “ayer, antier, en el tren que ha salido han agarrado a todos”.
Han estado exageradamente fuertes los retenes federales, manifestó Marvin, migrante proveniente de Honduras, “están revisando todo lo que son combis, buses, grandes camiones, pues los bajan, piden documentos, entonces nosotros nos ha tocado rodear porque venimos por los cerros cruzando”.
Según el Instituto Nacional de Migración, los operativos han sido de forma permanente en todo el año en los límites de Oaxaca y Chiapas, por lo que no hay motivos para decir que se han intensificado los filtros de seguridad u operativos sobre carreteras federales o las vías del tren.
En más de 140 kilómetros de vías, personal del Ferrocarril del Istmo rehabilita los tramos, reemplazando durmientes de madera con estructuras de concreto para evitar descarrilamientos como los que han ocurrido en los últimos dos meses; entre julio y agosto “La Bestia” se descarriló 10 veces.