Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Costa, Oax., 19 de mayo del 2011 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, informan que los casos de dengue en la zona se han reducido en un 90 por ciento con relación al año pasado, al presentarse únicamente 20 registros.
Al respecto, el jefe jurisdiccional, Joaquín De los Santos Molina, explicó que hasta la semana epidemiológica número 19 del presente año, existen 12 notificaciones de pacientes con la variante clásica y ocho hemorrágicos, mientras que a la misma fecha pero del 2010, se notificaron 188 y 25 casos respectivamente.
Detalló que estos datos corresponden principalmente a los municipios de San Pedro Mixtepec y San Pedro Pochutla, por los que es en estas zonas donde las actividades preventivas y de control se intensifican, además de continuar con las acciones de control larvario, las cuales suman ya 120 mil 266 hogares visitados, de los cuales 38 mil 755 han sido tratados.
Señaló que ante el comienzo de la temporada de lluvias, el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, hizo un llamado a la población para que colabore con las acciones emprendidas por el sector Salud y autoridades municipales, pues para combatir esta enfermedad es indispensable la participación social, ya que en los hogares se establecen los criaderos del mosco transmisor, aedes aegypti.
De los Santos Molina resaltó que con acciones simples como mantener la vivienda barrida y desyerbada, voltear botes y cubetas, además de eliminar recipientes que puedan almacenar el agua de la lluvia, se lograrán disminuir los riesgos de contraer este padecimiento.
Asimismo, dijo que es importante cambiar el agua de mascotas y floreros cada tercer día, mantener tapados o abatizados los depósitos del líquido y perforar, eliminar o colocar bajo techo llantas usadas.
Finalmente mencionó la importancia de evitar la automedicación, y pidió que en caso de presentar los síntomas como fiebre de inicio repentino, dolor de huesos, cabeza, articulaciones y detrás de los ojos, se acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana para atención oportuna.