Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 10 de junio de 2009 (Quadratín).- El director del Instituto de Capacitación para la Productividad y el Trabajo (ICAPET), Lorenzo Hernández Ahedo, informó que para el plan emergente de Oaxaca está disponible una cantidad de 15 millones de pesos, a fin de apoyar a empresarios turísticos de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido.
El objetivo, dijo es conservar los empleos de unos cinco mil trabajadores, que es el censo que presentaron los empresarios, ese número está en nómina y cuenta con su alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionó.
El funcionario explicó que este apoyo será entregado para evitar despidos por la crisis económica y una emergencia sanitaria exagerada porque aun cuando el objetivo era proteger las vidas humanas, las precauciones ocasionaron una crisis mayor.
Dijo que este es un primer programa, pero en los próximos días se podrá analizar una segunda propuesta pues el sector empresarial afectado fue general.
Ahora se beneficiarán a los hoteleros, restauranteros, guías turísticas, transportistas, todos del sector turístico, en segunda instancia será con los demás sectores, y en las próximas semanas se podrían entablar pláticas para ampliar el recurso, mencionó.
De acuerdo con Hernández Ahedo, hasta el momento no se ha tocado fondo en la crisis económica, esperábamos que para junio y julio se iniciara con la recuperación, pero a consecuencia de la emergencia no hay certidumbre aún, abundó.
Son 31 mil desempleos los que hasta el momento reportó el INEGI, explicó el titular del Icapet- SEE, y evitó especulaciones, para esperar los datos oficiales de la instancia encargada de dar a conocer las cifras.