Invita DIF Oaxaca a la Diverti Muertos 2024
Oaxaca, Oax. 4 de agosto de 2010 (Quadratín).- El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, expresó en un comunicado de prensa su total disposición de entablar diálogo con el licenciado Gabino Cué, cuando así lo determine.
En un texto enviado esta noche por la coordinación de Comunicación Social, se menciona que ello es importante para dar fin a una polémica estéril que estimula la insidia y la confusión entre la comunidad oaxaqueña.
La respuesta del gobernador de Oaxaca fue enviada a la oficina de Cué Monteagudo este miércoles mediante un documento recibido por Francisco Melo, asistente del gobernador electo.
Aún cuando en el texto del comunicado, el Ejecutivo no reconoce a Gabino Cué como gobernador electo, sino únicamente se refiere a él como licenciado Gabino Cué, menciona que giró instrucciones a su gabinete legal y ampliado para concluir la ejecución de los proyectos en proceso, factibles de terminar en el período correspondiente a la responsabilidad asignada.
En Oaxaca, los resultados de la elección de gobernador obtenidos durante la jornada del 4 de julio fueron impugnados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el Partido Nueva Alianza (PANAL), este último que pide la nulidad de la elección.
El gobernador de Oaxaca en reiteradas ocasiones ha insistido en que no hay gobernador electo, toda vez que el Tribunal electoral no ha resuelto las impugnaciones y por tanto no ha expedido la constancia de validez de los resultados, hecho que sucederá por primera vez en esta entidad del sur de México.
Gabino Cué, en su calidad de gobernador electo, conformó su equipo de transición, sin que hasta ahora haya una contraparte, bajo el argumento de que la ley en Oaxaca no establece un procedimiento para este proceso de entrega-recepción. El pasado 26 de julio, Gabino Cué Monteagudo mediante oficio reiteró su petición al gobernador Ulises Ruiz y estableció los lineamientos básicos sobre los que puede darse este proceso.
En respuesta, la noche de este miércoles, el gobierno de Oaxaca emitió el siguiente comunicado:
Luego de afirmar que la exigencia del licenciado Gabino Cué Monteagudo de regular el proceso de entrega-recepción no está sujeta a lo establecido por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, y que ésta no reúne los presupuestos jurídicos a que se encuentra sujeta, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz expresó su disposición de entablar un diálogo con el licenciado Gabino Cué Monteagudo.
En referencia a la solicitud que Cué Monteagudo envió al Ejecutivo estatal el pasado 26 de julio, donde, sin esperar los tiempos establecidos por la ley, exige establecer de inmediato comunicación entre los equipos de enlace que tendrán bajo su responsabilidad el proceso de entrega recepción, el mandatario oaxaqueño envió un oficio como respuesta, donde puntualiza que con base a los artículos 2, parte final y 80 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, establecen respectivamente, que el poder público y sus representante sólo pueden y deben hacer lo que la ley les autoriza y ordene.
Asimismo, en dicho documento que fue recibido este miércoles 4 de agosto por Francisco Melo, asistente de Cué Monteagudo, Ruiz Ortiz dejó en claro que el titular del Poder del Ejecutivo del Estado debe cuidar el puntual cumplimiento de la Constitución local y demás ordenamientos que de ella emanen.
Sin embargo, recalcó que resulta de la más alta prioridad para su gobierno la planeación y programación de cierre y entrega-recepción de la actual administración, por lo que giró instrucciones precisas a los integrantes del gabinete legal y ampliado de concluir la ejecución de los proyectos en proceso, factibles de terminar en el periodo correspondiente a la responsabilidad asignada por mandato de los oaxaqueños.
De igual forma, el documentar con transparencia, legalidad y oportunidad la transferencia de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos con que cuenta el Poder Ejecutivo del Estado, incluyendo la continuidad de los programas, proyectos y acciones de gobierno que quede en proceso, y así garantizar la prestación de los servicios públicos que brindan las instancias gubernamentales, con la seriedad y responsabilidad que dicho acto implica.
En el documento, Ruiz Ortiz señala: Sirva esta misiva, también, para enterar a quienes se han atribuido la representación ciudadana, sobre nuestro firme compromiso de cumplir y hacer cumplir con absoluta legalidad y transparencia el proceso en cuestión.
Finalmente, el Gobernador del Estado expresó su total disposición de entablar diálogo con el licenciado Gabino Cué, cuando así lo determine. Ello es importante para dar fin a una polémica estéril que estimula la insidia y la confusión entre la comunidad oaxaqueña.