Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 9 de marzo de 2015.- La disputa en El Pedimento, que dejó este lunes 1 muerto y 3 heridos, es por la administración de los recursos que anualmente ascienden a más de 10 millones de pesos, dijo el munícipe de Juquila, Manuel León Sánchez.
En entrevista, reiteró su propuesta para que sea la Iglesia Católica quien administre este espacio, que en octubre de 2014 tomó por la fuerza el comisariado de bienes comunales.
Mencionó que aunque quien encabezó la toma hoy y perdió la vida, Ricardo Mendoza Palacios es afín al Partido Acción Nacional (PAN), no es un asunto político, sino por quién administra los recursos.
Dijo que hay incertidumbre sobre quién debe administrar El Pedimento pero no se debe llegar a la violencia para resolver esta situación.
En entrevista señaló que desde octubre de 2014 el lugar era administrado por Bienes Comunales sin embargo Marcelo Salinas Cruz despojó a la autoridad del lugar.
En el mes de noviembre, representantes de la Secretaría General de Gobierno acudieron a esa comunidad de la región de la Costa para revisar las propuestas a fin de buscar una solución al conflicto que se ha generado por este lugar que recibe la visita de miles de peregrinos.
León Sánchez comentó que en la disputa no participa más allá del 1% de la población pero que siempre han estado latentes las amenazas de enfrentamiento y toma del lugar por parte de los inconformes.
Indicó que pedirá el refuerzo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y a la Procuraduría que se investigue y se esclarezca la muerte de Ricardo Mendoza Palacios.