Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Pochutla, Oax. 27 de enero de 2009 (Quadratín).- Taxistas de este municipio vigilan desde la tarde de este lunes el crucero que forman las carreteras federales 200 y 175 para evitar que unidades foráneas, sobre todo de Santa Cruz Huatulco, realicen base en este lugar para recoger pasajeros.
Al menos una veintena de directivos de los cinco sitios que operan en la cabecera municipal se mantienen de guardia durante el día para impedir que taxis de otras poblaciones se estacionen en este lugar, considerado por ellos como parte de la zona urbana de San Pedro Pochutla.
Los representantes de los sitios 12 de Agosto, Pochutla, Valpi, San Pedro y Costa Pacifico denunciaron que se ven afectados porque unidades de diversos sitios de Santa Cruz Huatulco se estacionan en este crucero de las carreteras 200 y 175 no sólo para recoger pasaje hacia otras poblaciones sino para efectuar viajes locales.
Los inconformes exigen que la dirección de Tránsito del Estado y la Coordinación General del Transporte (Cotran) del gobierno estatal vigilen que al llegar a San Pedro Pochutla los taxis foráneos sólo recojan pasajeros sobre el trayecto cuando van de salida pero sin hacer base.
La presidenta del sitio 12 de Agosto, Martha Rodríguez, aseguro en entrevista telefónica que no se oponen a que las unidades de otras poblaciones, principalmente las que a diario arriban del centro turístico de Huatulco, realicen de esta manera su trabajo.
En lo que no estamos de acuerdo es que se estacionen en el crucero a esperar a los pasajeros. Es necesario que los sitios foráneos entiendan que su concesión no es de San Pedro Pochutla, añadió.
La inconformidad comenzó este lunes cuando taxistas de Pochutla detectaron que un taxi foráneo pretendía hacerle un viaje del crucero al Hospital General de Pochutla para recoger un paciente que luego trasladaría a Santa Cruz Huatulco.
Los conductores decidieron forzaron a los pasajeros a descender de esta unidad y obligaron al taxista a retirarse hacia su lugar de origen.
Usuarios que requieren viajar de este punto hacia Santa Cruz Huatulco a todas horas han criticado la falta de un servicio oportuno de parte de los sitios de Pochutla, por lo que mostraron su molestia ante esta determinación.
La intersección que forman las 200 y 175 estas dos vías federales es un punto donde permanentemente hay pasajeros hacia distintas poblaciones ya que ahí confluyen los que provienen del centro de Pochutla, de la ciudad de Oaxaca, Puerto Ángel, Zipolite, Huatulco y Puerto Escondido, entre otros.
Nosotros no tenemos la culpa de lo que pasa, que arreglen sus asuntos como quieran pero que no afecten al pasaje, porque a nosotros no nos interesa quién nos lleve ni de qué sitio sea, sólo pedimos que se nos dé el servicio rápido, dijo Susana Sánchez, una señora que fue obligada a descender de un taxi de Santa Cruz Huatulco.