Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
MÉXICO, DF, 31 de enero de 2015.- Con el sorteo superior número 2416, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública distinguió al estado de Michoacán, cuya riqueza cultural e histórica, está representada en sus zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos, playas, monumentos y reservas naturales.
En un comunicado se informa que al presidir el sorteo la directora general de la Lotería Nacional, María Esther Scherman Leaño aseguró que Michoacán es tierra de tarascos, de purépechas, de profundas raíces prehispánicas, con una historia que les brinda identidad y de la cual todos nos sentimos orgullosos. “Michoacán es trabajo, es compromiso, son hombres reconocidos por su lealtad, por el amor a su historia, a sus costumbres, a su esencia, a su gastronomía, al amor por la tierra que los vio nacer”.
Enfatizó que Michoacán es cultura, es esfuerzo, es despertar vigoroso de hombres y mujeres con amor a México. “Michoacán es poner el corazón en todas las cosas, es valor, coraje y determinación”.
Michoacán –subrayó- vive en su gastronomía y también es cuna de hombres y mujeres que han formado la Patria que hoy es México. “Los nombres de destacados michoacanos están inscritos con letras de oro en las páginas más gloriosas de nuestra historia: José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, los hermanos López Rayón, Manuel Villalongín, José Sixto Verduzco, Agustín de Iturbide, Melchor Ocampo, Anastasio Bustamante, Lázaro Cárdenas, Pascual Ortiz Rubio e Isaac Arriaga, entre tantos personajes ilustres que han contribuido a la grandeza de nuestra nación”.
Scherman Leaño comentó que Michoacán produce orgullo para nuestro país y representa lugares emblemáticos: Cupatitzio y su exuberante belleza natural; la Plaza Vasco de Quiroga, considerada como una de las más hermosas del continente; Paracho y sus instrumentos de cuerda de fama mundial; Pátzcuaro, donde no existe la muerte y su mágica noche nos lo representa. “En Michoacán sus usos y costumbres son una bella mezcla mestiza donde se funden el sincretismo prehispánico y el español”.
La directora general de la Lotería Nacional sostuvo que sin Michoacán no se puede explicar lo que significa ser mexicano, sus playas, sus fértiles campos, sus extensas llanuras, sus emblemáticas comunidades y sus santuarios. “Qué tiene Michoacán que hasta las mariposas monarca hicieron su santuario.
Acompañado por la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de esa entidad, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, expresó que compartieron a través de los billetes de la Lotería Nacional el Acueducto de Morelia, mismo que inició su construcción en el siglo 18, que es también el siglo en el que se funda la Lotenal. “El acueducto tenía siete kilómetros, pero era de madera. Después se hizo una parte de dos kilómetros que es lo que queda de cantera. Estuvo sirviendo a los habitantes de Morelia hasta 1910 y es uno de los monumentos más bonitos de la ciudad”.
Compartir esta imagen con una institución tan sólida como la Lotería Nacional –dijo- es un orgullo para todos los michoacanos, al tiempo que se da a conocer a todos los mexicanos que Michoacán representa a muchas culturas conviviendo. “Tenemos muchas etnias, alimentos, música y esa riqueza es lo que nos hace más orgullosos”.
Scherman Leaño entregó al mandatario estatal una reproducción ampliada del billete conmemorativo y una escultura de la Diosa de la Fortuna. Posteriormente, los niños gritones dedicaron su tradicional porra a Michoacán.
El premio mayor de 15 millones de pesos lo ganó el billete número 54315, cuya primera serie se envió para su venta a Ciudad Juárez, Chihuahua y su segunda a Veracruz, Veracruz. El segundo premio de 1 millón 200 mil pesos lo obtuvo el billete número 45633, cuya primera serie se canalizó para su comercialización al sistema de internet y su segunda a Ciudad Victoria, Tamaulipas.