¿Cómo afectaría la desaparición del INAI a los derechos ciudadanos?
Rio Grande, Villa de Tututepec, Oax. 5 de octubre de 2013 (Quadratín).- Como parte de las acciones implementadas por el Gobierno del Estado para respaldar a los municipios afectados tras el paso de los fenómenos hidrometeorológicos “Ingrid” y “Manuel”, y atendiendo el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, continúa la distribución de material para la reparación de viviendas afectadas.
Por lo anterior el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Gerardo Albino González, en coordinación con el Secretario de las Infraestructuras (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra y el Director de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), Salvador Cerna Gil, comenzaron en esta región la entrega de 30 mil láminas Zintroalum de 2.44 metros x 1.06 metros, en tanto, que las 91 mil láminas restantes serán distribuidas en la Mixteca baja, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec, conforme concluya el censo que actualmente realizan las referidas dependencias con apoyo de SEDESOL delegación Oaxaca, Sedatu y Ran.
Para el proceso de distribución, personal de Sedesoh y Cevi recorren cada localidad para integrar un padrón donde se especifica el nombre de cada beneficiario, y la cantidad de láminas recibidas. Asimismo, se levanta un acta de entrega con rúbrica del Presidente del Comité de Vivienda de la localidad y del Agente Municipal, quien verifica el proceso de entrega.
En este sentido, los funcionarios estatales acudieron la costa oaxaqueña a hacer entrega de los apoyos a familias afectadas, quienes respaldaron la palabra del Gobernador Gabino Cué, quien instruyó la entrega de víveres e insumos hasta que se restablezca la dinámica económica de las comunidades.
Consejo Estatal de Protección Civil informa a presidentes municipales avances de dependencias
En el marco de esta gira de trabajo, en el auditorio de la agencia de Rio Grande, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, se instaló la sesión regional del Consejo Estatal de Protección Civil, donde participaron autoridades de los 33 municipios de esta región afectados por las lluvias torrenciales, entre ellos los alcaldes de San Pedro Juchatengo, Villa de Tututepec, Juquila, Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Mártires de Tacubaya, Santa María Huazolotitlán.
En el marco de esta reunión de trabajo, dieron a conocer los avances de los trabajos realizados por los Gobiernos Federal y Estatal, para atender los daños ocasionados por los huracanes Ingrid y Manuel.
En su oportunidad, autoridades municipales de la Costa oaxaqueña entregaron a representantes del Gobierno de Oaxaca y la Federación reportes actualizados sobre las afectaciones en cada uno de los municipios en materia de agua potable, infraestructura educativa, caminos, puentes y cultivos.
Con la representación del Gobernador del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, así como funcionarios estatales y federales ahí reunidos, se comprometieron a continuar entregando la ayuda enviada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador Gabino Cué a las comunidades afectadas, hasta normalizar la actividad social, comercial y turística de esta importante región.
Durante su intervención, Albino González indicó que esta semana, en coordinación con la Sedesol, el Gobierno de Oaxaca inició con el pago del Programa de Empleo Temporal Inmediato (Peti) a los municipios con declaratoria de emergencia.
Expuso asimismo, que resultado de la coordinación entre los Gobiernos de la República y de Oaxaca, se ha integrado una bolsa de recursos que serán canalizados al programa de Empleo Temporal (Pet), por lo que en breve el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal estará en posibilidad de poner en marcha estas acciones de reactivación económica a favor de quienes resultaron afectados por las fuertes lluvias.
Acompañado de los delegados federales de la Secretaría de Gobernación, Flavio Bayliss Gaxiola y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jorge Toledo, Albino González precisó que las mayores afectaciones se registraron en infraestructura de comunicaciones terrestre, viviendas y cultivos, por lo que se estima que en las próximas dos semanas concluyan los censos correspondientes, por lo cual los recursos del PET se canalizarán para iniciar los trabajos de rehabilitación de vivienda y limpieza de caminos y carreteras.
En ese sentido, el Director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez informó a los ediles costeños que para su protección y seguridad, personal técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y especialistas de la Unam, visitarán a los 22 municipios que sufrieron mayores afectaciones, para determinar el grado de riesgo de los habitantes, sobretodo asentamientos cercanos a ríos, laderas y estibaciones montañosas, con el propósito de contar con información técnica que permita prevenir afectaciones por la creciente de los ríos y arroyos como desgajamientos y derrumbes.
Por ello, Maza Sánchez pidió apoyo de las autoridades municipales para brindar las facilidades necesarias a los especialistas de la Unam y con ello obtener un diagnóstico certero de las localidades siniestradas a fin de emitir las recomendaciones que reduzcan los riesgos a las familias que ahí habitan y determinar si es necesaria su reubicación.
Por otro lado, el Director General de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (Cao), Guillermo Martínez Gómez, indicó que la dependencia a su cargo trabaja con gran intensidad para restaurar 59 caminos rurales equivalentes a 1,062 kilómetros que fueron afectados.
Sobre este particular señaló que a la fecha, gracias al trabajo coordinado entre Cao y la Sct, en todas las localidades y municipios de la Costa, se han retirado los derrumbes de caminos y carreteas estableciéndose conectividad terrestre. Sin embargo –precisó-que continúa la rehabilitación y limpieza de localidades como Juquila, San Pedro y San Gabriel Mixtepec, San Gabriel Nopala, Ixtayutla y Coyuché, estas dos últimas, con acceso vehicular restringido. Además, personal de CAO trabaja con 30 máquinas en las regiones afectadas”, señaló.
En su oportunidad, el Director de Asistencia Alimentaria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif), David Fernández Acosta, indicó que a partir de este lunes iniciará el tercer suministro de víveres a las cocinas comunitarias de la Costa, con lo cual se garantiza en su totalidad el abasto de alimentos.
En su oportunidad, personal de la Secretaría de Salud Estatal, convocó a los munícipes a reforzar las medidas de cloración de sus sistemas de agua, además de exhortar a la población costeña a intensificar medidas de salud pública con la finalidad de evitar brotes de enfermedades asociadas al exceso de humedad tales como micosis, enfermedades gastrointestinales, respiratorias agudas y casos de dengue.
Finalmente en representación de la Secretaría General de Gobierno, el subsecretario Jorge Ruiz asumió el compromiso de trasladar ventanillas móviles del Registro Civil para reponer la documentación de identificación oficial que las familias damnificadas perdieron en las inundaciones y además de exentar el cobro de estos servicios.