Presentan Economía y Profeco decimocuarta edición del Buen Fin 2024
México, D.F. 11 de septiembre 2012 (Quadratín).-Con el propósito de garantizar el abasto de huevo a precio preferencial a familias del medio rural y evitar prácticas especulativas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) continúa con la distribución del producto cuya venta es vigilada por los Consejos Comunitarios de Abasto (CCA), informó el Titular de la Dependencia, Heriberto Félix Guerra.
En comunidades otomíes y mazahuas del Estado de México, ejemplificó, la Sedesol a través de su Programa de Abasto Rural Diconsa oferta más de tres toneladas del alimento en aproximadamente 80 tiendas comunitarias con la finalidad de que esté al alcance de más de 20 mil familias.
Así se constató, dijo, durante un recorrido que directivos de la sucursal Metropolitana de Diconsa realizaron por comunidades indígenas del norponiente de la entidad, donde el precio del alimento se ofrece en 29.75 pesos el kilo, por debajo de los 34 y hasta 40 pesos en que se vende en tiendas particulares de comunidades como San José las Lomas y San Jerónimo Ixtapatongo en los municipios de Temoaya e Ixtlahuaca, respectivamente.
Al mismo tiempo, Diconsa adelantó que en los próximos días se reforzará el abasto de huevo derivado de un convenio entre la paraestatal y los CCA de todo el país, a quienes les otorgará un fondo por 7 mil pesos (el cual se devolverá a Diconsa en cuanto el producto sea comercializado) para la compra del alimento a avicultores locales.
Con ello, se busca beneficiar a más de 500 mil familias de comunidades rurales de cuando menos ocho estados de la República, al poner a su alcance huevo a precio accesible, y por otro lado la comercialización del producto, a través de los CCA, impactará en la economía de los avicultores locales al poder vender su mercancía a Diconsa.
En este sentido, los Centros Comunitarios de Abasto, junto con jefes de almacén y supervisores de Diconsa, operarán coordinadamente para detectar los lugares y tiendas donde se registra demanda del producto a fin de abastecerlo sin interrupciones.
Cabe señalar que lo anterior forma parte de las acciones que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón lleva a cabo en el marco de la Estrategia de Apoyo al Abasto de Huevo, e iniciada por la Secretaría de Desarrollo Social en beneficio de la población de comunidades de alta y muy alta marginación.