Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 24 de agosto de 2009 (Quadratín).- ¿Cómo vives Oaxaca?, ¿Qué es lo que más aprecias de tu estado, de tu ciudad?, ¿Qué representa para ti, y para los extranjeros?, fueron algunos de los cuestionamientos que hizo la Doctora en Historia del Arte, Mayte Sánchez Lozano, al impartir en el Teatro Juárez de esta ciudad, la conferencia Mi Oaxaca Linda, una Ventana Mágica, pero también una lección de historia.
Invitada por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el Consejo Honorífico de Participación Ciudadana, Agenda 21 y la Secretaría de Turismo, Mayte Sánchez -catedrática de la UNAM, donde imparte el seminario de estudio de postgrado en la Academia de Artes de San Carlos, en la ciudad de México-, a través de una charla amena, llevó a los espectadores a un recorrido mágico por diversos punto de nuestro estado, el segundo destino preferido por los turistas en América Latina, por su gente, sus colores, olores, sabores y artesanías.
A través de imágenes de ayer y hoy, mostró la forma en que los visitantes nacionales y extranjeros ven a Oaxaca, como un lugar que encanta, que fascina y hechiza, y que en la mayoría de veces los llevan a buscar y conocer más de nuestra historia, algo que muy pocos de los oaxaqueños en ocasiones hace, mencionó.
El recorrido comenzó en una de las bellezas naturales y únicas del país, la cascada de Hierve el Agua, lugar sagrado de los antiguos zapotecas, que se localiza en la población de San Lorenzo Albarradas, de ahí a las playas más representativas y visitadas; Puerto Escondido y Huatulco.
Entre las maravillas de nuestro estado, recorrió el árbol del Tule, las zonas arqueológicas de Monte Albán, Zaachila, Mitla, y Tlacolula, donde destacó el diseño tan perfecto y exacto de sus grecas, la construcción de sus templos, algunos en forma de biombo como la iglesia de la Virgen de la Soledad, la forma también de sus pilares, algunos con el estilo romano, y veneciano, así como la forma de sus retablos, donde se mezcla el arte Neoclásico, Barroco-Colonial, y Barroco Popular Mexicano.
Otro aspecto importante, señaló, es la ciudad capital, la forma de sus calles, edificios, de cantera verde y con balcones al estilo colonial. Sus pintores como Juan Alcazar, Modesto Bernal, Rodolfo Morales, Rufino Tamayo y Toledo, quien con su arte han logrado proyectar a Oaxaca a nivel internacional.
Estos aspectos, al igual que los textiles; la grana de cochinilla; costumbres como la Guelaguetza; su gastronomía como los 7 moles; sus dulces típicos; sus mercados, y su música, forma parte de la identidad y etiqueta de los oaxaqueños, que diferencia de otros países.
Con esta charla, la Doctora en Historia del Arte, Mayte Sánchez Lozano, invitó, y motivó a los ciudadanos, a que se percaten de lo que tienen y que con el trabajo y la suma de todos se logrará el objetivo de tener un Oaxaca Linda, libre de basura, pintas, donde impere la civilidad y la armonía.