Cierran matriz del Monte de Piedad en Oaxaca
OAXACA, Oax., 4 de diciembre de 2015.- El oficial adjunto del programa de protección de Artículo 19, Sebastián Aguirre, señaló que la cercanía de estados con crisis de inseguridad como Guerrero y Veracruz, convierte a Oaxaca en riesgoso para los periodistas.
Una comitiva de esta asociación de derechos humanos realizó una gira por Oaxaca con el fin de recabar información, así como datos de los trabajadores de los medios de comunicación.
“En Oaxaca son recurrentes las acciones contra periodistas, así como homicidios, y la situación actual en marchas y protestas, por eso es importante documentar cuáles son los mayores riesgos y qué está haciendo el gobierno para evitar las agresiones y sancionar a los responsables”, dijo.
La asociación publicará su Informe Anual en marzo próximo, con la compilación de datos de estados paradigmáticos como Veracruz, Guerrero y Oaxaca.
Identificó que en Oaxaca, aunque no es el primer lugar en agresiones para periodistas, es importante estudiar los diversos conflictos sociales que crean el contexto agresión al sector.
Abundó que la cercanía con estados que registran crisis de inseguridad lo hace propicio a este tipo de hechos, “Oaxaca se ve afectado por las crisis de violencia e inseguridad que permean en varias partes de la entidad”.
Ubicó que a nivel nacional, la falta de sanciones a agresores a periodistas agrava la situación, porque se manda el mensaje de que no pasa nada si se agrede a trabajadores de los medios de comunicación.