Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 2 de octubre de 2010 (Quadratín).- El titular de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (CDDHO), Heriberto Antonio García, informó que hasta el 23 de septiembre se iniciaron mil 700 quejas en esa instancia en contra, principalmente, de autoridades municipales y de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El ombudsman oaxaqueño comentó que son 726 quejas las que han llegado en contra de autoridades municipales, quienes infringen en violaciones a las garantías de sus representados. El número mayor de quejas es por abuso de autoridad, la negativa o inadecuada prestación del servicio, dijo.
Le siguen las quejas contra funcionarios de la SSP, con 321, las cuales están sustentadas en violaciones a la legalidad y detenciones arbitrarias.
En cuanto a instancias, la tercera más recurrida es la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con 153 quejas abiertas por dilación de la justicia y en algunos casos, porque no atienden con prontitud las demandas de justicia.
Antonio García informó que son 33 recomendaciones las que han emitido, de las cuales 16 corresponden a las autoridades municipales, 11 a la Secretaría de Seguridad Pública y siete a la PGJE.
De éstas, mencionó, han sido sólo seis las que se han aceptado, y el porcentaje de cumplimiento ha sido de un 20 por ciento. Estamos dando el seguimiento para que el cumplimiento sea real en las recomendaciones que han sido aceptadas, agregó.
En breve, la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), emitirá un informe especial sobre el tema de seguridad pública, pues el número de quejas en esta Secretaría refleja un problema en cuanto a la atención que el ciudadano requiere en esta materia.
Entendemos que es la naturaleza de las funciones, pero es un número importante de quejas y es un tema que habrá que reforzar para garantizar este derecho, dijo.