Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 16 de julio de 2015.- A ocho años de haber sido detenido por elementos de la Policía Ministerial de Oaxaca –ahora Agencia Estatal de Investigaciones–, Emeterio Merino Cruz, quien fue detenido el 16 de julio de 2007, documenta lo sucedido como un caso de tortura ante la Comisión de la Verdad.
Este jueves, encabezó una marcha junto con sus familiares y otros activistas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “para que no se olvide lo que sucedió en esa época”.
Kerli Marino Cruz, hija del afectado, quien también caminó desde la fuente de las 8 Regiones al Zócalo, dijo que el síndrome que le causaron los golpes permanecerá en su padre.
“Sigue sin su movilidad motriz, el traumatismo craneoencefálico que le produjeron los cachazos no tienen remedio, su salud no va a mejorar”, expuso.
Emeterio fue detenido durante una protesta magisterial el 16 de julio de 2007 y acusa que durante su permanencia con las autoridades, lo torturaron, causándole afectaciones físicas y traumas psicológicos que hasta la fecha no ha podido superar.
Responsabilizó de este hecho al ex gobernador Ulises Ruiz y reiteraron que continuarán documentando el caso ante la Comisión de la Verdad para que se haga justicia.
Emeterio recibe una pensión de 4 mil pesos mensuales, sin embargo, menciona su hija, el tratamiento que requiere su padre tiene un costo muy superior sin que hasta el momento nadie se haya responsabilizado de ello.
En el trayecto de la marcha no se presentaron incidentes.