Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 26 de junio de 2014 (Quadratín).- Un organismo defensor de los derechos humanos dio a conocer que durante el año 2013 se documentaron en Oaxaca 10 casos de tortura por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y cinco por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En el marco del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de Tortura, que se conmemora cada 26 de junio, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos “Gobixha” (Código DH), informó que existe un mayor número de casos, pero persiste la negativa de ambas instituciones por investigar las denuncias, con lo cual fomentan la impunidad.
Puso como ejemplo que, de acuerdo con datos obtenidos mediante solicitudes de información oficial, la Procuraduría de Oaxaca reporta en el periodo de 2012 a 2013, 688 averiguaciones por abuso de autoridad, 142 por lesiones simples y 20 por lesiones graves.
Mientras que la delegación Oaxaca de la PGR reporta en el periodo de 2008 a 2013 un total de 188 averiguaciones por los mismos delitos.
La organización que preside Alba Cruz agregó mediante un comunicado que otra causa que abona a la impunidad es que cuando algún caso se encuentra en el ámbito del Poder Judicial, “los jueces generan la injusticia, por la falta de aplicación de las normas de la materia, o por la confusa interpretación que hacen de los términos de la reforma al artículo primero constitucional”.
Ante ello, Código DH exhortó a armonizar las leyes tanto federales como estatales conforme a los más altos estándares internacionales en materia de tortura, “para generar menos confusión en los impartidores de justicia”.
Asimismo, a emprender por parte del Estado medidas reales de prevención, investigación, sanción, capacitación, rehabilitación y reparación, “para poder caminar hacia la erradicación de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
Además, evitar que se siga encubriendo la tortura bajo la reclasificación de delitos de menor gravedad como abuso de autoridad y lesiones.