Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
OAXACA, Oax. 4 de octubre de 2013 (Quadratín).- El parto sin atención médica de la mujer mazateca en Jalapa de Díaz ocurrido este miércoles 2 de octubre no ha sido el único.
Las autoridades municipales documentaron en julio pasado el caso de Yolanda A, otra mujer indígena que solicitó los servicios de salud y dio a luz asistida por su esposo y otras dos personas.
La mujer fue trasladada de la comunidad Camino de Ixcatlán, por una patrulla municipal.
Su esposo, Germán Juan Felipe, cuando llegaron a la clínica no había personal de guardia. El parto se dio en la entrada de la clínica. Horas más tarde, la enfermera salió de su domicilio para acudir a la clínica, pero el niño ya había nacido.
Otro caso fue el de Cristina L, de 24 años, quien llegó a la clínica sin que recibiera atención médica. Sus familiares la trasladaron al hospital de Tuxtepec para que tuviera a su hijo en mejores condiciones.
Por el caso último, ocurrido este 2 de octubre, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió de oficio el expediente de queja DDHPO/1650/(26)/OAX/2013.
El ombudsperson oaxaqueño, Arturo Peimbert Calvo informó mediante un comunicado que se emitieron medidas cautelares a favor de la agraviada y de su hijo y se tiene como autoridad responsable a los Servicios de Salud de Oaxaca.
La queja de oficio se inició luego de que diversos medios de comunicación difundieron que una mujer dio a luz en un área verde del Hospital de San Felipe Jalapa de Díaz, por presunta negligencia del personal médico en ese lugar.
Ante ello, este organismo público, autónomo y ciudadanizado inició de oficio el expediente de queja con la finalidad de documentar los hechos y actuar de acuerdo a la normatividad aplicable a esta institución.
Este viernes, mediante oficio 2012/2013 dirigido a Carlos Cruz Pérez, jefe de la jurisdicción sanitaria número 3, en Tuxtepec, la regidora de salud del municipio de Jalapa de Díaz, Silveria Mata Carrera, pidió atender las irregularidades que existen en el Centro de Salud.
De acuerdo con el escrito, la mujer que dio a luz el 2 de octubre fue atendida por la enfermera de nombre Juliana, quien la revisó y le dijo que caminara.
“En ese momento no se encontraba ningún médico para que pudiera atenderla ya que este llegaba a las ocho horas, por lo que ella caminó dentro del perímetro del Centro de Salud”.
A las 7:40 minutos, sintió que se le rompió la fuente “viendo cómo nacía su bebé en ese lugar sin atención médica, quedando el menor tirado en el pasto”.
Su esposo Margarito Andrés Velásquez le habló a la enfermera de nombre Juliana García López para que la atendiera.
También informó que la paciente fue dada de alta el mismo día 2 de octubre, ya que ambos se encontraban estables.