Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax., 13 de enero de 2016.- El gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) hizo entrega de guitarras a la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes del Estado (DEMA), con la convicción de que la cultura es una herramienta fundamental en el proceso de reinserción social.
En un comunicado, se informó que 64 jóvenes infractores de entre 12 y 18 años recibieron los instrumentos musicales.
El titular de Seculta, Alonso Aguilar Orihuela, refirió que “la cultura es una parte muy importante en el proceso de reinserción social, una herramienta que nos permite no solamente desarrollar otras actividades, sino entrar en contacto con la parte creativa y artística del ser humano”.
“Para nosotros, en este sexenio del gobernador Gabino Cué Monteagudo, es muy importante tener una visión humanista de la cultura, donde el ser humano esté por delante y por encima de todo”, continuó Aguilar Orihuela al mencionar los beneficios para los jóvenes.
“Lo importante no es este proceso de reinserción social, sino a dónde nos lleva. Esperemos que esta donación los guíe hacia un destino mejor, uno donde como seres humanos, como ciudadanos, podamos ser productivos en nuestra sociedad” concluyó el secretario, quien también anunció una próxima donación de libros a este centro de readaptación.
Durante la ceremonia, se dio una muestra a cargo de los alumnos del taller de guitarra, que junto con el de carpintería, manualidades, música, hamacas, encuadernación piñatas, panadería y hortalizas, es una de las opciones de aprendizaje que se ofrecen en la DEMA.
“Es una buena oportunidad para todos nosotros porque casi no tenemos instrumentos, y hay una buena cantidad de chavos que quieren entrar a la clase de música y no hay material para que ellos trabajen. La donación de las guitarras nos da la oportunidad de que se unan más”, agradeció uno de los jóvenes.
“Antes se acercaban otros jóvenes, pero como no había instrumentos para tocar se iban. Como ya tenemos guitarras nuevas vamos a ser más”, declaró otros de los integrantes del taller.
Tanto el taller de guitarra como los demás de la DEMA “nos ayuda en muchas cosas, como relajarnos, distraernos, aprender y luego salir para dedicarnos por lo menos a eso, porque si no conseguimos un trabajo tenemos algún oficio”, apuntó uno de los internos.