Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 7 de septiembre de 2012 (Quadratín).- Aunque no se percibe, los grupos al interior de la Sección 22 se han ido integrando en dos grandes bloques para buscar consolidar sus espacios en el Comité Ejecutivo Seccional.
En términos llanos, se podría describir como quienes tienen actualmente presencia en la dirigencia y lo quieren mantener y quienes aún con diversas posiciones se han agrupado por intereses comunes para llegar a la dirigencia.
Consultando diversas fuentes, se logró establecer un diagrama mínimo de estas expresiones al interior de la Sección 22.
En un bloque, se ubica al actual secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi y su organización denominada Sangre nueva, creada de manera coyuntural a su llegada y fortalecida en los últimos tres años con presencia en diferentes regiones.
En este mismo está también la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que coordina Rogelio Vargas Garfias y cuyo representante al interior del CES es Gabriel López Chiñas, secretario de Organización. Paradójicamente, en este mismo grupo está ahora el Bloque Independiente de la UTE y Praxis, una corriente regionalizada en el Istmo de Tehuantepec que encabeza Luis Fernando Canseco Girón.
En el segundo bloque hay más grupos internos, pero con casi nula presencia en el CES. Aquí, en el segundo bloque, encontramos a la Coordinación Multilateral Magisterial, quienes se agruparon en forma natural por no compartir las políticas de la actual dirigencia.
También por diferencias de opinión, están ahora participando en forma conjunta la Coordinadora Democrática del Magisterio de Oaxaca, expresión que encabeza Erangelio Mendoza; el Frente Amplio de Comunidades Marginadas de Oaxaca (FACMEO), creada por el extinto Rafael Rodríguez Enríquez y que hoy dirige Mario Olivera, después de una asamblea para elegirlo.
Esta en este segundo bloque, el colectivo Heberto Castillo, de maestros del Istmo que encabeza Carlos Martínez Toledo y la Coordinación de Bases (CB), que dirige Víctor Echeverría.
Además, Maestros Democráticos de la Cañada, con Nikita Nava Martínez al frente y Chispa Clasista, una organización con presencia en la Mixteca, encabezada por Rodrigo Arias y Ezequiel Rosales, quien fungió como secretario de Organización en la gestión de Enrique Rueda.
Se cuentan en este segundo bloque el Grupo Magisterial Revolucionario, de Gustavo Adolfo López Ortega, quien participó en la organización de las barricadas en 2006; además del Colectivo de Maestros de la Región de la Costa, que dirige Juana de los Santos.
El reto para este segundo bloque, según las fuentes consultadas, es cómo llegar al Precongreso y Congreso de manera ordenada y dirigida, pues no disponen de la estructura que tiene el primer bloque ni de los recursos económicos y logísticos que también tiene el primer gran grupo.
Para la Sección 22, Oaxaca está dividida en siete regiones: Tuxtepec, Sierra, Cañada, Costa, Istmo, Valle Central y Mixteca. En un primer momento, se elegirán a los delegados efectivos y fraternales al Congreso, de ahí surgirán los número 1 y 2 que representen a cada una de las regiones y que les da el pase automático para ser integrantes de la Comisión Política, es decir, parte de la dirigencia estatal de la Sección 22.
Para elegir al secretario general, en el Congreso, sólo participan los números 1 de cada región; los demás participan para determinar qué cartera ocuparán cada uno. De ahí que desde la elección de los delegados y representación ante el Congreso, se irá delineando el grupo con más fuerza que pueda, al final del proceso, tener la dirigencia estatal.
La elección concluirá el próximo 26 de septiembre.
Foto: Archivo