
Fluirán inversiones con conclusión del interoceánico: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 14 de junio de 2013 (Quadratín).- A poco más de 20 días de celebrarse la Jornada Electoral local, el Instituto Federal Electoral (IFE) de Oaxaca presentó el informe del Listado Nominal que se empleará en las elecciones del 7 de julio, mismo que entregó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), junto con el Libro Blanco, en un acto público en presencia de representantes de partidos políticos, autoridades electorales jurisdiccionales y administrativas, medios de comunicación y autoridades de la comunidad universitaria del estado.
Roberto Heycher Cardiel Soto, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE en Oaxaca, al encabezar la presentación resaltó que el Listado Nominal es un instrumento confiable porque en su integración intervenimos todas y todos los ciudadanos mexicanos; es robusto porque tiene 22 años de actualización y es un instrumento puesto a prueba una y otra vez demostrando siempre solidez y calidad.
Indicó que la entrega de este documento al IEEPCO, a través de su consejero presidente del Consejo General, Alberto Alonso Criollo, se lleva a cabo conforme al principio de máxima publicidad y en cumplimiento al convenio signado entre ambas instituciones el pasado 17 de diciembre de 2012. Agregó que la actuación conjunta de ambas instancias en material registral ha sido y será tomando como faro orientador de la generación de valor compartido para los procesos de la democracia.
Al recibir el Listado Nominal y el documento de las Actividades en Apoyo al Proceso Electoral Local del Estado de Oaxaca (Libro Blanco), Alonso Criollo resaltó la importancia de este instrumento al señalar que provee certeza sobre la ciudadanía y sobre los ciudadanos que pueden y deben votar, es decir, esta lista se constituye en una garantía de respeto al derecho al voto de las personas que han cumplido los requisitos de ciudadanía para que puedan, a su vez, ejercer su derecho al sufragio, dijo.
El informe del IFE señala que el Listado Nominal, cuyo documento contiene un registro de las y los ciudadanos que cuentan con su credencial de elector y, por ende, están en posibilidades de votar, está integrado por 2 millones 682 mil 305 oaxaqueños y oaxaqueñas, con una variación del 3 por ciento en cuanto al número de mujeres ya que ellas representan el 53.24 por ciento del total (un millón 428 mil 125), y los hombres el 46.76 por ciento (un millón 254 mil 180).
Las estadísticas presentadas por Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores del IFE en Oaxaca, dan cuenta además de que se trata de un listado integrado mayoritariamente por jóvenes entre los 20 y 39 años de edad quienes representan el 48 por ciento y en cuanto a la entidad de nacimiento, el 92 por ciento corresponde al estado de Oaxaca y el 8 por ciento a otras entidades.
El evento, llevado a cabo en el Museo de Filatelia, contó con la participación de Ana Mireya Santos López, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca quien agradeció el trabajo coordinado que llevan a cabo el IFE con las autoridades electorales locales e indicó que el reto es avanzar a una democracia incluyente con miras hacia una sociedad más justa y más equitativa.
Estuvieron presentes también los magistrados Octavio Ramos Ramos y Juan Manuel Sánchez Macías, integrantes de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes coincidieron en reconocer el esfuerzo y profesionalismo del IFE en la integración del Listado Nominal como un instrumento confiable y certero. Ramos Ramos agregó que la presentación evidencia que las mujeres son más y que este hecho debe ayudarnos a dimensionar y lograr que su participación sea más efectiva en todos los ámbitos.
Por parte de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del IFE, Leobardo Javier Mendoza Castillo, director de Operación y Seguimiento, hizo hincapié en la relevancia que tiene el Listado Nominal como un instrumento para garantizar el ejercicio de los derechos políticos electorales de todas y todos los ciudadanos, que es parte esencial de la misión del instituto.
Asimismo, señaló que el Padrón Electoral, que contiene los nombres de las ciudadanas y ciudadanos mayores de 18 años que han solicitado su inscripción en el Registro Nacional Electoral y de donde emana el listado, es un bien público que debe ser cuidado no solo por actores políticos sino por cada uno de los integrantes de esta sociedad mexicana y, finalmente, su mensaje para quienes integran la Lista Nominal en Oaxaca, que están en posibilidad de votar, fue que el futuro de la entidad depende de ellos.