Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
OAXACA, Oax. 12 de mayo de 2014 (Quadratín).- Ráfagas de colores vistosos iluminan el cuarto del hospital. Una nariz roja, grandes pelucas, súper héroes y princesas encantadas bailan y cantan con los padres agotados pero llenos de esperanza, hasta lograr encender sonrisas en los pacientes.
“Existe una relación estrecha entre la risa y la salud; con una gran carcajada, se contraen 15 músculos faciales, se estimulan el diafragma y el pecho, aumenta la presión arterial, el ritmo cardíaco y se dilatan los vasos sanguíneos” destacó la psicóloga, Miriam Aurora Ríos Allier, adscrita al hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”.
Y es que mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas y serotonina, responsables de la sensación de bienestar, hormonas que ayudan a disminuir el dolor y son favorables en los procesos de recuperación, sobre todo que los niños olviden bolsas de suero, cables, monitores, camillas y procedimientos médicos extenuantes.
La especialista y voluntaria de Risoterapia Asociación Civil (A.C.), aseguró que la alegría y el buen humor contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes, sobre todo en los pediátricos desde el ámbito psicológico como el anímico.
Detalló que dos veces por semana, integrantes de la AC acuden al nosocomio con el fin de “recargar pilas de alegría” a los niños, y llevarles un momento de esparcimiento en tiempos de adversidad, como lo es enfrentar una enfermedad.
“Se organiza un ambiente distinto para los niños, otorgarles risas, juegos, malabares, personificaciones, lectura de cuentos y cariño, lo cual crea una atmósfera agradable, cambiando por un momento el contexto de hospitalización”, detalló.
Explicó que la práctica de la risa en psicología de la salud tiene tres clasificaciones:
Risoterapia que es la técnica para aprender a ver las cosas desde una óptica positiva a fin de mejorar el bienestar del cuerpo y la mente, a través de emociones placenteras; Yoga de la Risa, consiste en diferentes ejercicios para estimular la auto-sanación; y por ultimó el Clown hospitalario (payasos).
Dijo que al utilizar estos métodos se obtienen beneficios como: ejercitar el corazón, los pulmones y el diafragma, se evita el estreñimiento e insomnio, se fortalece el sistema inmunológico, se eliminan toxinas del organismo, se facilita la liberación de tensiones, se disipan preocupaciones, mantiene al paciente relajado y restaura las funciones psíquicas afectadas.
Recomendó a la población en general, llevar a cabo todos los días una sección de risas, por lo menos 10 minutos a fin de obtener los beneficios fisiológicos, bioquímicos y psicológicos, que causan una fuerte dosis de carcajadas.