Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 20 de enero de 2009 (Quadratín).- A la par del mejoramiento en la infraestructura, el Gobierno de Oaxaca tiene el compromiso de impulsar una educación de calidad en beneficio de la niñez oaxaqueña, afirmó el gobernador Ulises Ruiz, luego de acordar con directivos de la empresa Teléfonos de México (Telmex), dotar de diez mil computadoras portátiles en beneficio de niños y jóvenes que cursan la educación básica.
En un esfuerzo conjunto y a través del programa Mochila Digital Telmex, que impulsa dicha empresa, se contempla entregar un primer paquete de mil 900 computadoras a diversos centros educativos, entre ellos, los que resultaron con más alto promedio en la Prueba Enlace 2008, hecha a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Tanto el Gobierno del Estado como Telmex aportarán el 50 por ciento para financiar este importante proyecto.
Como parte de este compromiso, el Ejecutivo local sostuvo una reunión de trabajo con el director Divisional Sur y el gerente de Telmex-Oaxaca, Hiram Ontiveros Medrano, y Yuri Omar Muro Mendoza, respectivamente, a quienes les reiteró la disposición de su gobierno de trabajar de manera conjunta para aprovechar al máximo los avances tecnológicos y la actualización de conocimientos que coadyuven al mejoramiento de los programas de la enseñanza y al desarrollo de la entidad.
Acompañado de los directores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, y del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), Cándido Coheto Martínez, el mandatario dijo que para su administración, la educación es una inversión y no un gasto, además de ser la base del desarrollo social y económico de un pueblo.
En presencia de la legisladora federal Patricia Villanueva Abrajam, así como del coordinador de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Raúl Castellanos Hernández, el mandatario estatal destacó que con la entrega de estas importantes herramientas de trabajo, no sólo se ayudará a elevar la educación de los niños y jóvenes oaxaqueños, sino salir del rezago y combatir el analfabetismo con acciones contundentes.
El programa de Mochilas Digitales Telmex es un proyecto educativo que pretende colocar a alumnos y docentes a la vanguardia en el aprovechamiento de los avances tecnológicos, dotando a las instituciones educativas de nivel básico de equipos de cómputo y apoyando a sus maestros con las herramientas y la asesoría necesarias para integrar estos instrumentos al aula.
Las computadoras tienen capacidad para acceder a Internet, son resistentes a los golpes y la humedad, su presentación es mucho más pequeña que lo normal y, lo más importante, cuentan con uno de los softwares educativos más modernos.