Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Manuel Velázquez / El Financiero
México, D.F. 22 de diciembre de 2009 (El Financiero).- El proceso de renovación electoral en 12 entidades implica para Oaxaca serios riesgos, ya que está visto que Andrés Manuel López Obrador le apuesta al conflicto y a materializar los augurios de que habrá estallido social.
Ésa es la predicción del tabasqueño José Antonio Hernández Fraguas, alcalde de Oaxaca y uno de los prospectos más sólidos para la candidatura a los comicios de 2010 para relevar a Ulises Ruiz.
López Obrador busca generar las condiciones para tener la base que nuevamente lo posicione rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.
En entrevista con EL FINANCIERO, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez condenó que López Obrador realice tras bambalinas una estrategia electoral donde impulsa al senador con licencia Gabino Cué Monteagudo como el candidato opositor del PRI en los comicios del 4 de julio de 2010, aunque insiste en que la verdadera intención es generar un conflicto que nuevamente lo coloque en el escenario político.
Eso es clarísimo, sólo un ciego que no analice las cosas, que no quiera ver estas intenciones podría dudar de cuáles son las intenciones del excandidato presidencial en esta entidad, aseguró.
Por ello y ante ese panorama de conflicto extraurnas, Hernández Fraguas consideró que el PRI debe estar más unido que nunca, a fin de estar en condiciones de enfrentar esta situación.
Por ello, dijo que el candidato del Revolucionario Institucional al gobierno de Oaxaca debe sentir el respaldo de sus correligionarios y, sobre todo, que sea un abanderado de unidad.
Quien sea el ganador de la contienda interna del PRI debe hacerlo con holgura, debe demostrar a los oaxaqueños que tiene la capacidad de gobernar y no simplemente reflejar que alcanzó la nominación nada más de ganar por ganar.
*Restañar heridas
Hernández Fraguas insistió en que dentro de su partido se necesita construir un proyecto de unidad para que quien sea su abanderado demuestre que tiene la capacidad de interlocución con los distintos grupos sociales, con las etnias, con los creadores, con el magisterio, con los grupos económicos, en fin, con toda una fortaleza para gobernar.
Si el PRI no llega suficientemente unido a este proceso electoral, tenemos riesgos y eso lo tiene que entender todo mundo, por eso es necesario que en la selección del candidato a gobernador de Oaxaca también se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos y esto se puede hacer mediante las encuestas de opinión, indicó.
Para Hernández Fraguas, no se puede improvisar, no se puede inventar ni se pueden crear figuras de la nada, hay que ser muy consecuente y muy congruente con esto, porque lo que está en juego no es solamente una decisión personal, lo que está en juego es el futuro del pueblo de Oaxaca.
De antemano, aseguró, no existe duda de que el PRI resultará el ganador del proceso electoral venidero, dado que así lo dicen las encuestas y los números, hay que garantizar el triunfo contundente, descartar pretextos para un conflicto postelectoral, como lo quieren los opositores y principalmente Andrés Manuel López Obrador.
Con 30 años de experiencia en la administración pública municipal, estatal y federal, así como en la dirigencia estatal del PRI y en cargos de elección popular, al ser candidato y ganador como diputado local y federal, así como presidente municipal de la capital oaxaqueña, Hernández Fraguas pone a disposición de su partido su trayectoria para competir por el cargo y ahora espera los términos de la convocatoria, la cual será emitida en los primeros días de enero de 2010.
* Entrevista publicada en el periódico EL FINANCIERO el lunes 21 de diciembre de 2009. Página 38, Sección: POLÍTICA