Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 27 de abril de 2011 (El Imparcial).- Aprovechando el tráfico de influencia y el pago de favores que hay en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Moreno Alcántara, pretende titularse con tesis patito.
Y es que por esos vericuetos oscuros de la complicidad, logró que en dicha Facultad le fuera admitida como tesis profesional un engargolado, sin rigor metodológico, sin bibliografía, notas de pies de página, conclusiones y propuestas, que son necesarias para que un trabajo cumpla con los requisitos de llamarse tesis profesional, que el sustentante debe defender ante un jurado.
El trabajo, titulado: La reforma de 1999-2000, al artículo 115 Constitucional y su trascendencia en la vida municipal, para obtener el título de Licenciado en Derecho, está fechado en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, en octubre del año 2000, cuando era un tema vigente. No obstante, se trata de un tema totalmente rebasado en la actualidad.
El trabajo, por si no fueran suficientes las carencias, de fondo y forma, adolece además de la falta de introducción y paginación. Aún así fue aprobado por el asesor de fondo y forma de la citada Facultad de Derecho, Saúl Esteban Álvarez Mejía, que labora también como funcionario en la Subsecretaría de Desarrollo Municipal, a cargo de Fausto Díaz Montes.
Se trata con certeza de un trabajo escolar, que nada tiene del rigor tanto metodológico como de contenido, que debe caracterizar a una tesis profesional.
Aún así, ya le fueron asignados sus sinodales: Luis Enrique Cordero, flamante magistrado del Tribunal Estatal Electoral (TEE) y Juan Pablo Aragón, ambos no son especialistas en derecho municipal ni nada parecido. Se trata, más bien, de un posible pago de favores del primero hacia el controvertido dirigente panista, Carlos Moreno Alcántara, que pretende titularse a mediados del mes de mayo, vía fast track, y posteriormente enrolarse al Gabinete de Gabino Cué.