Reforma al Infonavit, contra la corrupción y para vivienda: Sheinbaum
Oaxaca, Oax. 22 de enero de 2010 (Quadratín).- En Oaxaca, la alianza que quiere hacer Gabino Cué con el PAN, el PRD y Convergencia le va a funcionar. Pero va a llegar a gobernar un estado completamente desencantado con los políticos; no confían en ellos.
Según la encuesta de Baselice y Asociados, hecha a finales de 2009 en Oaxaca para medir el ambiente político de la entidad y las perspectivas de voto de los ciudadanos de cara a la elección de gobernador del 2010, 61% de los mil 48 oaxaqueños con credencial de elector entrevistados, no confía en ningún partido político para solucionar sus problemas.
La visión que hay de los partidos es muy negativa. El 39% tiene una buena opinión del PRI; el 34, del PAN; el 26, del PRD y, el 22%, de Convergencia. ¡Menos de cuatro de cada diez ciudadanos opina bien de algún partido político!
Tache para todos.
Para su gobierno, al cual siguen culpando de los años terribles de la APPO, de la devastación de la capital, Oaxaca, y con ella del turismo.
La encuesta de Baselice muestra la mala imagen que permanece, que no se olvida, sobre el gobernador Ulises Ruiz.
Tres de cada cuatro oaxaqueños respondieron a la encuesta que en general la situación en Oaxaca va por la dirección equivocada y 60% mencionó que no está de acuerdo con el trabajo que desempeña Ulises Ruiz como gobernador.
Y en estos números, Gabino Cué sale favorecido. En un careo entre varios posibles candidatos del PRI contra Gabino Cué, el senador ADOLFO TOLEDO INFANZÓN es el mejor posicionado quedando en un empate técnico, con 33% de las preferencias cada uno; les siguen José Antonio Hernández Fraguas perdiendo por cinco puntos porcentuales, y Eviel Pérez Magaña perdiendo por diez puntos.
Estas respuestas son así antes de saber que quien puede llegar a gobernarlos será producto de un engendro.
El senador Beltrones lo bautizó así porque una alianza entre PAN y PRD-Convergencia, entre quienes apoyan el triunfo de Calderón en 2006 y entre quienes creen que éste le robó la Presidencia a AMLO, no puede más que bautizarse de esa forma.
Y este engendro de alianza representa exactamente la transa como medio de acceder al poder. El intento de pensar que los mexicanos, los oaxaqueños en este caso, no saben que la alianza PAN y PRD-Convergencia se trata simplemente de llegar al poder por el poder.
De evitar que el PRI se siga quedando con un estado más, como los que ha sumado gracias a la continua ineptitud del PAN y a la cada vez más molesta rijosidad del PRD.
Y nada más.
Qué pena por Oaxaca; por los oaxaqueños y por México, que simplemente tenemos que seguir viendo espectáculos grotescos de nuestros políticos avorazados.
* Columna Brújula, escrita por la periodista Ana Paula Ordorica y publicada en el periódico Excelsior