Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
MORRO AYUTA, OAX. 15 de noviembre del 2013 (Quadratín).- Durante cuatro días, en cinco kilometro de Playa Morro Ayuta, perteneciente a San Pedro Huamelula en el Distrito de Tehuantepec, eclosionan alrededor de cinco millones de huevos de tortuga golfina.
Morro Ayuta, es la segunda zona más importante en el estado de Oaxaca de anidación de tortugas golfinas, controlado y monitoreado desde hace cuatro años por el Centro Mexicano de la Tortuga de la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Conanp).
Guillermo González, representante de la Conanp, informó que en este 2013 se han registrado cinco “arribadas” de tortugas, aunque se esperan otras tres en esta temporada, pues se registran de ocho a nueve por año.
En este periodo se registró una arribada histórica de 177 mil tortugas que desovaron en cinco kilómetros de playa, de un total de 15 kilómetros con que cuenta la agencia de Río Seco. En el 2012 arribaron 150 mil tortugas. En cuatro años se han monitoreados 38 arribadas de tortugas golfinas.
En este año se depositaron alrededor de 15 millones de huevos, hace 45 días en 30 horas, de esa cantidad se logra de un 30 a 50 por ciento de los huevos, por eso se tiene calculado la eclosión de al menos cinco millones en esta quinta arribada .
Este fenómeno fue monitoreado por la Conanp y vigilado por funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como por elementos de la Marina y Armada de México, quienes ya están de manera permanente en la playa.
Jaime García, presidente del comisariado ejidal de Río Seco, explicó que participan en este proyecto 40 personas de la comunidad, que a través de empleos temporales participan en la conservación y vigilancia de los huevos.
Se reconoció que aún se mantiene el saqueo de huevos en la playa, pero que esto representa sólo el uno por ciento del total, lo que representa una disminución enorme, aunque esto se traduce en miles de huevos que se trafican y comercializan en Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas y la Ciudad de México.
La época reproductiva para la tortuga golfina en playa de Morro Ayuta se presenta todo el año. Las arribadas se presentan de julio a febrero. En promedio se presentan nueve arribadas por temporada.
Los meses de septiembre y octubre son los presentan mayor numero de anidaciones de la temporada reproductiva. Las arribadas se distribuyen a lo largo de 11 km de playa, siendo las estaciones 40 a 90 (5 km) la de mayor concentración de anidaciones.
El 52.63 % de las arribadas se manifiestan en fase de luna menguante. En esta zona se observa un incremento poblacional de la tortuga golfina. Morro Ayuta es una playa de gran importancia en el reclutamiento de crías al mar.