
Oaxaca llena sus calles con la alegría de los carnavales
Oaxaca, Oax, 05 de junio del 2011 (Quadratín).- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el director de Ecología Municipal, Alberto Toriz Roldán, recomendó a la sociedad oaxaqueña adoptar, en su vida diaria, diversas medidas ecológicas para disminuir el cambio climático global.
Para el ahorro de energía, Toriz Roldán recomendó utilizar focos ahorradores de luz o focos con celdas fotosensibles que por las noches se activan con la presencia humana. Desconectar los aparatos electrodomésticos como el televisor o la grabadora después de ocuparlos, también son medidas que se deben tomar.
El ahorro de energía no solo beneficia al planeta, también nos ayuda económicamente al no pagar cantidades altas de luz y emplear nuestro dinero en otras cosas, dijo.
Respecto al ahorro del agua, Toriz Roldán recomendó utilizar un vaso con agua al momento de cepillarse los dientes, lavarse la cara o afeitarse; y pidió colocar una cubeta bajo la regadera cuando se espera que salga el agua caliente. Esa misma agua la podemos utilizar para regar nuestros árboles, regar el patio o la calle, e incluso lavar nuestro automóvil, comentó.
Para no contribuir a la contaminación del aire con las emisiones de los vehículos, el director de Ecología Municipal recomendó mantener en buen estado los automóviles y procurar darle mantenimiento regularmente.
Lo preferible es caminar, utilizar el transporte público o las bicicletas. Debemos ver a la bicicleta no solo como un pasatiempo, sino también como un medio de transporte, manifestó.
Con el propósito de evitar la acumulación de basura y plásticos, el funcionario municipal recomendó comprar siempre lo que se necesite en casa y no guiarse por la propaganda comercial; también recomendó que si se consume refresco, sea envasado en vidrio o de envase retornable.
Asimismo, a las personas que van a los mercados o súper mercados pidió utilizar morrales y evitar el uso de bolsas de plásticos que posteriormente terminan en las calles y obstruyen las alcantarillas.
En las oficinas, las medidas ecológicas que se pueden tomar para no contaminar el medio ambiente son: reciclar el papel y utilizar las redes internas para no imprimir una y otra vez los oficios o documentos, reutilizar los cartuchos de la impresora, apagar las computadoras después de utilizarlas y separar la basura, mencionó.
A las madres y los padres de familia, el director de Ecología Municipal recomendó acercar a sus hijos a la naturaleza e inculcar los valores por el medio ambiente; expresó que contemplar el amanecer o el atardecer en familia es una experiencia que se debe fomentar en la cultura oaxaqueña y que puede ayudar a salvar el planeta.
Hay culturas como la japonesa, que siembra árboles para festejar cualquier evento: el día en que se casan, el día en que nace un hijo, el día en que alguien se gradúa. Ese árbol llega a tener un significado en la vida de las personas y por ende existe un apego y respeto por la naturaleza, expresó.
Finalmente, Alberto Toriz Roldán manifestó que el cuidado del medio ambiente no es el trabajo de unos cuantos, sino de todas y todos los oaxaqueños. Hay que hacer las cosas pensando en el mundo que queremos heredarle a nuestra descendencia. Si cada año todos nos propusiéramos sembrar un árbol o no tirar basura en las calles, imagínate cuantos árboles habría y cómo estarían las calles, finalizó.